Menu

#YoMeQuedoEnCasa, #RimaniACasa

Noticia · 17 marzo, 2020

Son días extraños para el día a día de la sociedad tal y como la conocemos. Y por ende para el mundo del deporte que intrínsecamente forma parte de ella. La expansión del coronavirus, que ya ha alcanzado la consideración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ha ido frenando de manera preventiva múltiples actividades de toda índole en múltiples localizaciones geográficas. El ciclismo no ha sido una excepción y en las últimas semanas se ha ido reduciendo drásticamente la disputa del número de pruebas, sustancialmente en Europa.

Una espiral de aplazamientos que ha afectado a Monumentos, Grandes Vueltas o citas de las más prestigiosas del calendario. Es una situación anormal, aunque necesaria. En cuestiones de salud pública no puede haber medias tintas. Desde el Kometa-Xstra Cycling Team se quiere agradecer públicamente el apoyo y la comprensión mostrada por todos los patrocinadores y colabores con este proyecto debido a las singularidades derivadas de esta situación absolutamente imprevista y sobrevenida.

Dentro del universo del ciclismo, la pandemia del coronavirus ha frenado toda actividad competitiva a nivel global y el progresivo incremento del número de contagios en las últimas jornadas y la implementación de rígidas medidas por parte de las autoridades tanto españolas como italianas, con ambos países en Estado de Alarma, también ha creado un nuevo escenario en lo que a la preparación y el entrenamiento se refiere. Los corredores, absolutamente comprometidos con las directrices de las autoridades, no pueden salir a ejercitarse por las carreteras como hasta ahora.

Y desde la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, así como de sus equipos sub23, júnior o su escuela de ciclismo, queremos hacer extensible esta demanda de las autoridades a toda la población y defender, en el día de hoy más que nunca: #YoMeQuedoEnCasa, #RimaniACasa. Las nuevas circunstancias han obligado a implementar planes de trabajo domésticos donde el rodillo tendrá una importancia capital. Carlos Barredo, preparador físico del equipo, lo sintetiza a la perfección en un contexto de intenso trabajo para ajustar los planes de entrenamiento de todos los ciclistas: “Es el momento de estar juntos, de mostrar una gran responsabilidad y el mayor de los civismos. Es una situación de la que se va a salir y de la que se va a salir aún con más fuerza”.

La plantilla del Kometa-Xstra Cycling Team está compuesta por hasta cinco nacionalidades, siendo España e Italia las dos con más representantes. Más de un 66% de los corredores proceden de estos países. Hungría, Portugal y Dinamarca completan el plantel. En todos los países, empero, se han producido casos positivos por coronavirus y sus respectivas autoridades sanitarias permanecen alerta y han tomado diferentes medidas de control y contención. En Dinamarca, por ejemplo, las fronteras están temporalmente cerradas para los extranjeros desde el viernes 13. En Hungría la situación es parecida, aunque con un cierre de fronteras que afecta sólo directamente a los viajeros procedentes desde Italia, China, Irán y Corea del Sur.

A día de hoy es imposible indicar en qué fecha exacta se volverá a poder competir. Ese día llegará, no obstante, y su advenimiento será el reflejo del retorno de una normalidad que se añora y se echa de menos no ya por las competiciones ciclistas, sino por la ausencia total de enfermos y afectados. El deporte ciclista es sólo una pequeña manifestación más, entre muchas dentro de muchos ámbitos, de nuestra sociedad. La salud es lo más importante. Y estas líneas no pueden concluir sin un agradecimiento, el mayor de los agradecimientos, hacia todo el personal sanitario que pelea en primera línea desde hace semanas contra esta enfermedad.

📸 Atila Madrona

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Antonio Puppio Daniel Viegas Diego Pablo Sevilla Erik Fetter Giacomo Garavaglia José Antonio García Márton Dina Mathias Larsen Riccardo Verza Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze