Menu

Un sensacional Sergio García pelea hasta el final por la victoria en Caravaca de la Cruz

Noticia · 14 febrero, 2020

40ª Vuelta Ciclista a Murcia
Etapa 1: Los Alcázares – Caravaca de la Cruz (177,6 km)

De la playa, a la ‘montaña’; del Mar Menor a la basílica de la Vera Cruz a través de la empinada cuesta del Castillo. La Vuelta a Murcia arrancó este viernes la edición del ‘cuarenta’ aniversario con una etapa compleja, jalonada por tres altos puntuables para el gran premio de la montaña y un final en cuesta tan del gusto entre los organizadores del ciclismo actual. Una etapa inaugural en la que la escapada triunfó con una ventaja tal que uno de sus diez integrantes se perfila como ganador de la general final de la ronda murciana. Y entre esos diez integrantes, dándole presencia al Kometa-Xstra Cycling Team, el andaluz Sergio García. El joven ciclista de Alcalá del Valle, en su primera temporada como profesional, en su tercera jornada de competición, estuvo formidable y rodó sin complejos ante corredores con mucha más experiencia. Cruzó la meta octavo, a 29 segundos del ganador, pero peleó hasta el kilómetro final.

García fue uno de los once integrantes que inicialmente conformaron la ‘fuga buena’, una escapada que tardó en gestarse y que vio la luz de manera definitiva durante la subida al Cabezo de Plata. Allí se consolidó una brecha de tres minutos que, con el paso de los kilómetros, y con la connivencia de la diversidad de escuadras representadas, se marchó por encima de los diez minutos cuando a esta primera etapa le restaban poco más de sesenta kilómetros por recorrer. Apenas el Gazprom se encargó de tirar en el pelotón mientras la cabeza de carrera rodaba en perfecta armonía. En La Garapacha, con tres kilómetros finales exigentes, la fuga se redujo hasta las diez unidades. Allí sufrió el andaluz, pero se rehizo, como también lo haría en la última subida por culpa de un pinchazo. Junto a García rodaban Héctor Carretero (Movistar), el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), el checo Josef Cerny (CCC), el canadiense Adam de Vos (Rally), el francés Thibaut Guernalec (Arkea), el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), el belga Xandro Meurisse (Circus-Wanty Goubert), el español Antonio Soto (Fundación Euskadi) y el kazajo Nikita Stalnov (Astana).

La ventaja disparada alimentó muchas valentías en la cabeza de carrera y dentro de los últimos veinte kilómetros, en la recta ligeramente ascendente entre Calasparra y Caravaca, comenzaron a darse diferentes ofensivas. Sergio García resistió muy bien en esa fase de la carrera, aprovechando los parones para no ceder definitivamente. El ciclista del Kometa-Xstra sería, de facto, el último hombre en regresar al grupo cabecero, casi en las calles de Caravaca de la Cruz. Sin pensárselo mucho, atacó. Y volvería a acelerar con posterioridad. Con los diez fugados juntos al paso de la pancarta del último kilómetro, García se encargó de desatar las hostilidades definitivas y en filar el grupo justo antes de la ascensión final hasta la basílica. El andaluz, neoprofesional, pagó entonces los esfuerzos acumulados del día.  La etapa, y consecuentemente el liderato, se marcharon al zurrón del belga Xandro Meurisse (Circus-Wanty).

Sergio García: “Hoy ha sido uno de los días más duros que he vivido encima de una bicicleta. En el puerto de primera categoría me descolgué, de hecho, pero ya en la bajada pude conectar otra vez con la cabeza de carrera. Una vez reagrupados los diez, volvimos a retomar la marcha. Al final iba justito, justito, con calambres. Cuando empezaron a arrancarse unos a otros yo iba ya echando el resto. Me descolgaba, pero en los parones me volvía a enganchar y en un par de ocasiones arranqué, había que intentarlo, no había nada que perder. Ha sido un día muy duro. Pero estoy contento. Ahora vamos a descansar, a ver qué tal recuperamos y cómo podemos correr mañana”.

A 16:48 del ganador Meurisse llegó el pelotón principal. La carrera, en cuestiones de clasificación general, está muy bien encarrilada por los diez de la fuga. Este sábado la Vuelta a Murcia celebra su segunda y última etapa, la más complicada orográficamente por el paso por la Sierra de Espuña y, especialmente, la ascensión al Collado Bermejo que tantas veces resulta decisivo en la carrera tanto por su subida como por su descenso, en algunos tramos técnico. Su cima queda a 62 kilómetros de la céntrica avenida Pintor Salzillo de Murcia, donde se ubicará la meta de esta etapa de 179,6 kilómetros que partirá desde la localidad de Santomera.

📸 @VueltaMurcia (1)

Corredores relacionados

Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze