Menu

Sergio García: “Lo habitual, la costumbre, es ver ciclistas que dan el salto con cierto palmarés”

Noticia · 25 enero, 2020

Una de las siete caras nuevas del Kometa-Xstra Cycling Team 2020 pasa especialmente desapercibida. Es la de Sergio García. El andaluz es un chaval tímido, tranquilo, discreto. Pero al mismo tiempo su entusiasmo es contagioso. García disfruta con mucha intensidad cada segundo de la concentración, de las salidas en bici, de las charlas, de los ratos más tranquilos con sus compañeros. García es gaditano de sentimiento y residencia, aunque por cuestiones geográficas es malagueño. La explicación es muy sencilla. Su pueblo, Alcalá del Valle, poco más de 5.000 habitantes, pertenece a Cádiz. El centro hospitalario más cercano, el mismo que le da cobertura a todas poblaciones de la zona, se encuentra en Ronda.

El origen ciclista de Sergio está en la bicicleta de montaña. En las ruedas gordas fraguó sus primeras pedaladas y en ellas cimentó su salto a la ruta. En su desarrollo profesional siempre ha ido de la mano de la Fundación Alberto Contador y junto a su paisano Alejandro Ropero le darán presencia a la apuesta formativa integral que comienza con el Campus de Selección de Zaragoza. Dos corredores en una plantilla de doce ciclistas. Interesante guarismo. “Cuando eché los papeles para el Campus no había hecho casi carretera en mi vida. No me cogieron ese primer año. Volví al siguiente, ya había hecho algo más, y mira, tuve esa suerte. Me eligieron. Pasaba que no terminaba de rendir, me costaba competir o acabar las carreras, quizá seguía una preparación más enfocada al mountain bike aún… No sé. Recuerdo que Félix García Casas me lo dijo: así era difícil encontrar equipo. Con el entrenamiento de Jorge Ramos mejoré mucho. Y ya después llegó el salto a sub23, donde he aprendido muchísimo de Rafa Díaz Justo”.

García es consciente de que es muy afortunado, acaso más si cabe porque en el panorama ciclista lo más habitual no es dar el salto al profesionalismo sin el aval de las victorias. El corredor del Kometa-Xstra no ha sido un ganador. “En comparación a lo que es habitual ver, sí, es así. Es un caso diferente. Lo habitual, la costumbre, es ver ciclistas que dan el salto con cierto palmarés. No es mi caso. Debido a mis características no he podido conseguir muchas victorias, o muchos resultados muy buenos. No tengo punta de velocidad, me cuesta rematar; y eso es fundamental para el palmarés. A veces los resultados no lo son todo y quizá no transmiten cómo eres como persona o como corredor”. ¿Y esta oportunidad no supone en el fondo una carga de responsabilidad algo mayor? “En parte tal vez sea así, sí, los que te siguen y te apoyan desde siempre esperan más de ti. Y también puedes ser un ejemplo para otros. Pero bueno, en parte. Haces lo que te gusta, y también tienes que seguir disfrutando de hacer lo que te gusta. Eso es fundamental. Por supuesto concentrado, con las ideas claras, yendo día a día… Acabo de llegar. Realmente hasta que no llegue la primera toma de contacto con la competición no vamos a saber cuál es nuestro nivel”.

Uno de los grandes momentos de su temporada 2019 llegó en el Giro de Italia sub23. En la corsa rosa, en la etapa de Aprica en la que había que afrontar un doble paso por el Passo di Foppa, el terrible Mortirolo, García cuajó una actuación muy destacada que no pasó desapercibida para muchos directores. En la general final, lastrado por una avería inoportuna en la etapa del sterrato, García acabó el 18º. Pero en la clasificación secundaria destinada a los jóvenes finalizo quinto. “Si me tengo que definir, soy escalador. Soy un ciclista muy diésel. Me encuentro cómodo en la montaña, encuentro bien mi ritmo. Sin duda lo que mejor se me dan son las etapas con puertos largos. En España se corre diferente, más agresivo, más explosivo, más a cambios de ritmo. Tengo la impresión, pero de momento es una impresión, que en ese aspecto todo está más controlado, no es tan cambiante, en carrera dentro del profesionalismo”.

Precisamente el Mortirolo ha dejado huella en García. “Hasta ahora es la montaña que más me ha gustado. Aunque el Puerto de Las Palomas o el Puerto del Boyar también son especiales, porque son las subidas de casa”, sonríe. Las Palomas, de hecho, ha sido un puerto protagonista en alguna Vuelta. “Es que tiene unas posibilidades tremendas”, defiende el gaditano. Y recuerda que lo pasará en 2020 la Vuelta a Andalucía en una de sus etapas; y muy cerca de la meta. “La verdad es que me hubiera encantado poder hacer esta etapa. Por supuesto me gustaría poder hacer algún día la Vuelta a Andalucía, que es la carrera de casa y me haría especial ilusión. Y si me dejan elegir otra, alguna de las tres grandes. Me daría igual. Cualquier sería un sueño. La Vuelta es la Vuelta, claro. El Giro quizás tenga ahora mismo la montaña más auténtica de las tres”.

En la concentración de Oliva Nova García comparte habitación con Diego Pablo Sevilla, con José Antonio García y con Alejandro Ropero. El corredor más veterano de la estructura, tras la retirada de Juan Camacho, un ciclista con un año de experiencia y otro que, siendo debutante, disfrutó en 2018 de una experiencia como stagiaire. “Una buena habitación”, bromea. “Tienen muchas experiencias; sin duda se puede aprender mucho de lo que ellos han vivido y de cómo viven el ciclismo. Al final en el día a día de la convivencia hablas de todo, claro, hay momento para todo. Tampoco puedes estar todo el día pensando en la bici, al final todos somos jóvenes, tenemos inquietudes de jóvenes. A Diego le conozco de actividades de la Fundación, pero José Antonio, Alejandro y también Alessandro Fancellu han sido compañeros. El resto sí que son todos nuevos. Tras la primera toma de contacto ya hicimos mucha piña, nos llevamos bien, el ambiente es muy bueno y si nos compenetramos bien puede salir un año importante para todos. En lo personal vamos mejorando el inglés para poder comunicarnos mejor”.

La primera temporada de García en el pelotón profesional comenzará en la Challenge de Mallorca. “En principio empezaré tranquilo. Después tengo previstas la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería. Más adelante, si todo va bien, me gustaría poder estar en el Giro de Italia sub23 y en el Giro del Valle de Aosta. Pero eso es algo que habrá que ver más adelante”.

📸 Atila Madrona (1, 3 y 4)

📸 Carlos B (2)

Corredores relacionados

Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze