Menu

Resistencia en una jornada de locura y velocidad

Noticia · 13 junio, 2018

Giro de Italia Sub23
Etapa 6: Dimaro Folgarida-Pergine Valsugana (120,7 km)

El luxemburgués Michel Ries consolidó su novena plaza en la general del Giro Baby tras un día de locos. La etapa, frenética, vibrante, con más de 54 kilómetros recorridos en su primera hora y más de 48 durante la segunda, fue ganada por el estadounidense Sean Bennett (Hagens Berman Axeon). El colombiano Alejandro Osorio (Team Colombia), por su parte, recuperó la maglia rosa. La altísima media, 47,3 km/h de promedio estableció el ganador, condensa la intensidad y la dificultad, acaso inesperada, que deparó este periplo hasta las cercanías de Trento. Matteo Moschetti perdería el jersey rojo de la general de los puntos, que pasó a las espaldas del italiano Giovanni Lonardi.

Stage 6 of the Giro d’Italia Giovani from Dimaro Folgarida to Pergine Valsugana, Italy, on 13 June 2018.

Esta sexta etapa del Giro U23 estuvo marcada por unos inicios raudos, fugaces, llenos de combatividad, y por una fuga de cuatro importantes corredores que se comenzó a gestar en la primera de las dos subidas puntuables de la jornada. En las rampas de Madrano atacaron el australiano Robert Stannard (Mitchelton-Scott) y el estadounidense Bennet. Restaban algo menos de 60 kilómetros para el final.  Poco después les alcanzarían Mark Donovan (Team Wiggins) y Osorio. Se desataba la locura.

La docena de segundos sobre un pelotón que, a su vez, también se iba descomponiendo comenzaría a crecer. Si a 50 de meta eran una quincena, a 40 rondaba el minuto y a 25 acariciaba los dos. El SEG del líder Steve Williams no pudo ni controlar ni tampoco sofocar esta revolución. La fuga llegaría con casi dos minutos y medio (2:25) sobre el grupo del líder. Michel Ries llegaba en ese primer y reducido grupo y cumplía con nota.

Stage 6 of the Giro d’Italia Giovani from Dimaro Folgarida to Pergine Valsugana, Italy, on 13 June 2018.

“¡Jornadas de transición! ¡Qué nos den jornadas de montaña antes que una como ésta!”, bromea el director Jesús Hernández. “Ha sido una etapa rapidísima, sin parar ni un segundo. Ha sido un día muy duro, con presencia de los hombres de la general. Seguramente pasará factura  en las etapas de montaña que están por venir. Por nuestra parte, muy contentos con Michel. Estuvo delante, atento, con los primeros, y ha logrado salvar el día y mantenerse en la lucha”, aporta.

“Ha sido salir y había una bajada de 30 o 40 kilómetros; se ha empezado a cortar la gente, estaba lloviendo,… Esto es ciclismo y son días que pasan, días que vienen aunque puedas pensarte que va a ser un día más fácil. Al contrario, tienes que tener una mayor concentración, porque en un día de estos te puedes dejar la vida.  Michel ha podido salvar el día. Matteo, Patrick y yo hemos acabado entrando en un grupeto. Ahora toca pensar en la etapa de mañana, pero hoy ha sido un día de mucho desgaste mental”, explica Isaac Cantón, flamante rojigualda durante la competición. “Se ha roto todo en una zona de repechos entre el kilómetro 60 y el 70. Me faltó poco para poder ir con Ries. Nos quedamos seis corredores a unos 20 o 30 segundos, pero al final no hemos podido conectar y nos ha acabado cogiendo un grupo más grande”, aporta por su parte Diego Pablo Sevilla. “Ha sido una locura”, sintetiza Michel Ries, que en la general se encuentra ahora a 3:10 de Osorio.

La montaña regresa al Giro Baby este jueves con motivo de su séptima etapa. La carrera llega al Pian delle Fugazze tras 136,9 kilómetros que arrancan en la población de Schio. Más allá de dos pasos de montaña de menor entidad, la jornada está marcada por la subida final: 11,3 kilómetros a una media de 7,2% que a buen seguro volverán a poner en juego la lucha por la maglia rosa.

? Andrew Peat

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze