Menu

Protagonismo para Isaac Cantón en una etapa de frenético final por los ‘WorldTour’

Noticia · 15 febrero, 2019

39ª Vuelta a Murcia
Etapa 1: Yecla-San Javier (188,8 km)

El manchego Isaac Cantón, en su debut competitivo en este 2019, fue el gran protagonista del Kometa Cycling Team en el arranque de la Vuelta Ciclista a Murcia. El excampeón de España sub23 se integró en la escapada de siete corredores que lideró buena parte de la jornada inaugural, hasta una ascensión al Alto del Cabezo de Plata que revolucionó el desenlace de la jornada ante el empeño de las formaciones WorldTour Astana y Movistar.

Cantón logró formar tempranamente la ‘fuga buena’ en compañía de Mikel Alonso (Fundación Euskadi), el portugués Nuno Bico (Burgos-BH), el estadounidense Robin Carpenter (Rally), el ruso Denis Nekrasov (Gazprom), el belga Mathias De Witte (Roompot) y el el francés Perrig Quémeneur (Direct Energie). Los siete, representantes de siete de las dieciocho formaciones en liza, lograrían abrir rápidamente diferencias y rodar con poco más de cuatro minutos de ventaja de margen. En el periplo, Cantón se involucró en la pelea por las metas volantes.

Vuelta a Murcia 2019

Su aventura acabaría en el ascenso al único puerto del día, donde el trabajo del Astana acabó gestando un grupo de otras siete unidades, cuatro corredores del equipo kazajo (Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Omar Fraile); los murcianos Rubén Fernández y Alejandro Valverde, del Movistar; y Patrick Konrad (Bora). Un grupo de muchos quilates que rodó con medio minuto sobre un segundo grupo, donde peleó su ingreso el ‘kometa’ Juan Pedro López, y que logró llegar con unos segundos a la línea de meta, donde se impuso y se convirtió en el primer líder de la prueba el guipuzcoano Pello Bilbao.

“Estoy contento con las piernas que tuve. Era el primer día de competición y me he encontrado muy bien”, explica Cantón. “Al final logré pasar el puerto de montaña en un segundo grupo, pero en un páramo expuesto al viento el Bora se puso a tensar para intentar llegar delante y ahí me corté. Ya estaba vacío. Pero en general estoy contento, creo que estoy en el buen camino. Mañana, más y mejor”. El ciclista manchego llegaría en un pequeño grupo que ingresó en la meta a 8:05 del ganador, un minuto antes que otro pelotón más numeroso en el que se encontraban Daniel Viegas, Samuele Rubino, José Antonio García y Antonio Puppio.

Juan Pedro López se vio lastrado por una pequeña avería mecánica durante la subida que le impidió seguir formando parte del grupo perseguidor de Valverde y compañía donde tiraban los Mitchelton-Scott, los Katusha y los CCC. “Iba bien, pero tuve un problema con una de las ruedas, que se me aflojó y me quedé cortado del grupo de Trentin. Se iba muy rápido y me fue imposible volver a ese grupo”, lamenta el sevillano, baza del equipo para hacer una buena clasificación general. López, escoltado por Juan Camacho, llegaría en un grupo a 2:56. El manchego acabó en la 63ª plaza, dos antes que el de Lebrija.

La prueba concluye este sábado con la disputa de una segunda etapa que promete emociones fuertes por la presencia de cuatro subidas puntuables para el gran premio de la montaña, especialmente el encadenado, mediada la misma, del Alto de Aledo y el Collado Bermejo. La Cresta del Gallo, con su cumbre y con su técnico descenso a poco más de diez para el final, decidirán el desenlace de esta etapa de 177,3 kilómetros entre Beniel y la capital autonómica. Y de su general.

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze