Menu

Once corredores en la expedición del Kometa-Xstra Cycling Team para el esperado bautismo en Mallorca

Noticia · 28 enero, 2020

XXIX Challenge de Mallorca
Del 30 de enero al 2 de febrero

Un bautismo en Mallorca para el Kometa-Xstra Cycling Team. La tercera aventura competitiva de la Fundación Alberto Contador en la categoría continental echa a rodar, por primera vez desde la creación del proyecto en 2018, en la ya tradicional prueba de apertura del calendario ciclista español. Las carreteras de la Challenge de Mallorca serán el escenario del estreno de un Kometa-Xstra Cycling Team que acude con once de sus doce corredores y las renovadas ilusiones de una temporada que se presenta apasionante. Dado el formato de la prueba, todos los ciclistas tendrán la oportunidad de competir en territorio balear dentro del ‘siete’ que tome la salida cada jornada.

El estreno competitivo del italiano Alessandro Fancellu, empero, aún tendrá que esperar. El ciclista lombardo, una de las siete caras nuevas del equipo para este 2020, ha comenzado más despacio la temporada después de que sufriera una caída en los primeros días del año nuevo durante un entrenamiento. Una placa de hielo sobre el asfalto le mandó al suelo y en la caída se golpeó su muñeca derecha, aunque sin sufrir alguna lesión de gravedad.

Por delante, dividido en cuatro trofeos normativamente de carácter independiente que totalizan más de 650 kilómetros en su globalidad, un recorrido que de cara a este 2020 presenta la gran novedad de la meta en subida del tercer día, en la zona del Mon Port de Port d´Andratx, en torno a tres kilómetros con muchas rampas por encima del 9% y el 10%. El primer día, entre Ses Salines y Felanitx, los ciclistas encontrarán una jornada ideal para la búsqueda de las fugas y la pelea por evitar una llegada al sprint. Al día siguiente, la Sierra de Tramuntana propondrá un trazado mucho más exigente con varios altos de montaña puntuables, si bien la etapa original fue modificada como consecuencia del cierre de una carretera por los desperfectos derivados de la borrasca Gloria. De cara al último día, el paseo marítimo de Palma de Mallorca aguardará al pelotón.

“Ahora con la universalización del ciclismo la temporada arranca en otras latitudes, con Australia o Argentina como grandes protagonistas o incluso últimamente también África, pero durante muchos años la Challenge de Mallorca era la primera carrera del año. Buenas carreteras, buen tiempo, equipos concentrados en muchas ocasiones en la propia isla… Mallorca es un destino clásico en el que aún no habíamos podido estrenarnos”, comenta Félix García Casas al respecto de una prueba que nació en 1992. La colaboración entre la Fundación y el Trek-Segafredo, estructura de la que se había convertido en equipo de desarrollo, impedía su presencia en la Challenge. En 2020, una mayor autonomía estimulará la misma.

“Es un recorrido mucho más sinuoso de lo que puede parecer a simple vista e incluso el último día tiene alguna trampa. Para nosotros es un recorrido muy bueno e incluso le puede venir muy bien a alguno de nuestros jóvenes corredores”, señala por su lado el director Jesús Hernández. “Lo más importante es comenzar a competir, tomar el pulso de las carreras, ver cómo estamos realmente después de dos concentraciones muy buenas en Oliva Nova y ser fiel a nuestra forma de correr, sin complejos y con la máxima ambición. Personalmente tenía muchas ganas de acudir a la Challenge”.

El Kometa-Xstra Cycling Team competirá contra algunas de las estructuras más potentes del panorama internacional. El Trek-Segafredo, el Movistar, el Bora-Hansgrohe, el Israel Cycling Team y el Lotto-Soudal serán las cinco estructuras WorldTour presentes entre las formaciones que compondrán el pelotón en la isla de Mallorca. Bardiani CSF, Burgos-BH, Caja Rural Seguros RGA, Sport Vlaanderen Baloise , Team Euskadi , Team Wanty-Gobert , Team Arkea Samsic, Gazprom Rusvelo, Neri Sottoli Selle Italia KTM, Canyon DHB Bloor Homes, Team Sauerland, Gios Kiwi Atlántico, Kern Pharma , Work Service Cycling, Swiss Racing Academy completan la nómina.

Las etapas.
30 de enero: Trofeo Ses Salines – Felanitx (Ses Salines – Felanitx), 170,7 km.


31 de enero: Trofeo Serra de Tramuntana (Sóller – Deià), 160,5 km.


1 de febrero: Trofeo Pollença-Andratx (Pollença – Andratx), 168,9 km.


2 de febrero: Trofeo Playa de Palma (Palma de Mallorca – Palma de Mallorca), 159,6 km.

📸 Atila Madrona

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Antonio Puppio Daniel Viegas Diego Pablo Sevilla Erik Fetter Giacomo Garavaglia José Antonio García Márton Dina Mathias Larsen Riccardo Verza Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze