Menu

Nosotros

Parece que fue ayer cuando echaba a rodar el proyecto continental de la Fundación Alberto Contador y sin embargo encaramos la que será la tercera temporada en el pelotón profesional. En 2020 el equipo sigue creciendo, nuevos patrocinadores se suman a esta apasionante singladura y muchos de nuestros apoyos, realmente ya amigos, siguen sosteniendo su desarrollo. En la nueva temporada competiremos como Kometa-Xstra Cycling Team, volvemos a estar enrolados dentro de la categoría continental y salimos a las carreteras con todas las ganas del mundo de cuajar un gran año y dar el máximo en la alta competición. Nuestro objetivo fundamental, uno de los pilares de la existencia misma de la Fundación, es el formativo. Queremos seguir formando grandes ciclistas profesionales.

El 2019 nos refuerza en ese afán, toda vez que hasta cuatro corredores desembarca en la exigencia del WorldTour, la máxima categoría existente en el ciclismo actual. Cuatro corredores en la élite. Juan Pedro López y Michel Ries lo harán en el Trek-Segafredo, un equipo con el que hemos mantenido una intensa relación estos dos últimos años como formación de desarrollo; Stefano Oldani correrá en el Lotto-Soudal; y el juvenil Carlos Rodríguez recalará en el Team Ineos directamente desde nuestra estructura júnior. Una treintena de chavales que han pasado por al menos alguna de nuestras estructuras han alcanzado ya el profesionalismo desde que este proyecto arrancó en 2013 con el equipo juvenil. La cifra comienza a darnos respeto y a plantearnos si cabe una mayor responsabilidad.

Este 2020 trae consigo un matiz adicional de gran calado emocional, toda vez que Juan Pedro López alcanza el WorldTour no sólo después de haber corrido en todas nuestras estructuras (júnior, sub23, continental), sino también tras haber accedido a las mismas a través del Campus de Selección que organizamos en Zaragoza gracias a La Mafia se Sienta a la mesa. En 2020 tenemos en la élite a un chaval que perseveró para competir con nosotros, porque no fue seleccionado a la primera. Es una gran responsabilidad sentir que poco a poco somos un equipo donde la gente quiere estar.

Deportivamente nuestro tercer año en la categoría continental viene con el principal cambio de las siete caras nuevas que se incorporar a la plantilla del Kometa-Xstra, una renovación de cierto calado en una plantilla de trece corredores de Dinamarca, Portugal, Hungría, Italia y España.

Por supuesto dentro de la Fundación mantenemos el sueño de poder sacar adelante un proyecto deportivo en una categoría superior. Y trabajamos para su consecución. Pero ni es una obsesión ni tampoco es una cuestión que eclipse nuestro verdadero interés por formar ciclistas, darles oportunidades, ayudarles en su crecimiento y alimentar, en suma, un proyecto multidisciplinar donde no sólo la competición, sino la bicicleta como herramienta educativa, sean los ejes fundamentales. E incluso un instrumento para cambiar el mundo, como nos demuestra también un proyecto tan bonito para Bicis para la Vida by ŠKODA.

¡Comenzamos!

Alberto Contador

 

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze