Menu

“No te podías permitir ni un momento de relax por el fuerte viento”

Noticia · 25 abril, 2019

34ª Vuelta a Castilla y León
Etapa 1: Belorado-Castrojeriz (181 km)

El viento, y también a ratos la lluvia, han sido los grandes protagonistas de la apertura, este jueves, de una nueva edición de la Vuelta a Castilla y León. Se venía hablando en los últimos días sobre la ausencia de una crono, de un final en alto o de una gran etapa de montaña en la propuesta de este año, pero el recorrido de este primer día por las comarcas burgalesas de la Bureba, el Alfoz de Burgos y Odra-Pisuerga resultó de una gran exigencia dadas las condiciones climatológicas y la evolución de la carrera en un trazado que, no obstante, incluía tres altos de montaña. Una jornada donde el joven plantel del Kometa Cycling Team pudo seguir ganando experiencia en una situación no tan habitual dada la intensidad de tan invisible adversidad.

Entre Belorado y Castrojeriz, donde se impuso finalmente el italiano David Cimolai (Israel) tras la sanción impuesta al burgalés Carlos Barbero de la formación ‘WorldTour’ Movistar, muchísimo viento con su inherente dosis de tensión y también mucha pelea dentro de los márgenes que permitía las fuertes rachas de viento: la etapa se marcharía a las cinco horas de disputa. “Desde luego ha sido un día muy complicado. No te podías permitir ni un momento de relax por el fuerte viento y, además, cuando llovía se sentía mucho frío”, destaca Juan Camacho. Y Stefano Oldani ahonda: “Ha sido una carrera muy particular. Durante todo el día, desde el principio, mucho aire, mucho, mucho”. El italiano acabó decimotercero, a 1:15 del ganador.

Bajo estas condiciones climáticas el desarrollo de la primera etapa deparó una fuga, un numeroso abanico con posterioridad a su neutralización, muchos movimientos y un postrero corte alimentado por la escuadra telefónica del que salió el ganador y primer líder de la prueba. “Ha sido en el último repecho. Movistar se ha puesto a tirar a tope en la parte final y han cortado al pelotón. Se han marchado unos diez corredores, entre ellos tres o cuatro del Movistar. Antonio Puppio, Juan Camacho y yo hemos peleado para estar ahí, pero iban muy fuertes y no ha sido posible; al final hemos llegado en un segundo grupo, en cuyo sprint he hecho tercero”, explica Oldani.

“Hemos estado durante todo el día muy atentos y las piernas han respondido bien. Cuando Movistar ha montado este corte no ha sido posible cogerlo”, aporta Camacho, también integrante de ese segundo pelotón junto a Antonio Puppio. El Kometa Cycling Team se ubica, tras esta primera etapa, en la quinta posición provisional de la general por equipos de la Vuelta a Castilla y León, empatado a tiempo con el Delko-Marsella que ocupa la cuarta plaza.

La segunda etapa une este viernes, sobre 170,3 kilómetros, las poblaciones palentinas de Frómista y Villada. Una jornada con gran protagonismo para la Comarca de Tierra de Campos, con su punto de partida en las cercanías de La hermosísima iglesia de San Martín de Tours, uno de los iconos del Camino de Santiago en suelo castellanoleonés, que despedirá a un pelotón que también transitará junto al Canal de Castilla y pedaleará al lado de algunas iglesias de gran valor arquitectónico e histórico, como las de Támara de Campos, Santoyo o Villalcázar de Sirga.

Corredores relacionados

Antonio Puppio Juan Camacho

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze