Menu

“No he encontrado mi ritmo en ningún momento y me ha sido imposible seguir el ritmo del grupo cabecero”

Noticia · 2 septiembre, 2020

43º Tour de Hongrie
Etapa 5: Miskolc–Gyöngyös-Kékestető (188 km)

El techo de Hungría, el Kékestetö, echó el cierre por primera vez en su historia a una edición muy especial del Tour de Hongrie en la que la victoria final se marchó al zurrón del húngaro enrolado en la categoría WorldTour Attila Valter (CCC), ganador de la etapa. Márton Dina no pudo igualar su actuación del pasado año cuando acabó segundo, y sufrió en la ascensión final. Dina finalmente concluyó la quinta etapa el 24º, a 1:24 del ganador; en la general final finalizó el 21º, a 1:51.

La meta en el Kékestetö iba a resolver el podio de esta edición y la etapa llegaba con muchos corredores apenas separados por unos pocos segundos. A la jornada no le faltaron los intentos de fuga, todos controlados por el ritmo impuesto por Mitchelton-Scott o, en otros compases, el CCC o el Jumbo-Visma. A los diez últimos kilómetros se llegó con un grupo cabecero agrupado rodando a un alto ritmo impuesto por la escuadra neerlandesa. En ese grupo, que progresivamente perdía unidades, aguantaban Márton Dina, Arturo Grávalos y Giacomo Garavaglia.

Con el cambio de carretera, a tres kilómetros para el final, llegaron las arrancadas más firmes y, con ellas, una mayor elección. Giacomo Garavaglia entro en el desvío al Kékestetö muy bien colocado, entre las primeras cuatro posiciones, pero a su rueda no estaba Márton Dina y el italiano, mirando hacia atrás, trató de adelantarle posiciones. Fue ahí cuando se movió el australiano Damien Howson (Mitchelton-Scott), cabeza de carrera con varios segundos de margen sobre unos ocho ciclistas donde estaba Attila Valter. El del CCC arrancaría para ganar con toda solvencia y sin oposición. Giacomo Garavaglia sería el primero de los corredores del Kometa-Xstra Cycling Team en cruzar la línea de meta, 19º a 1:07.

Márton Dina: “Me hubiera gustado poder acabar mucho más delante. El ritmo altísimo que ha puesto el Jumbo-Visma me ha pasado factura en la parte final, cuando hemos cambiado de carretera de cara a buscar la cima. La verdad es que no he encontrado mi ritmo en ningún momento y me ha sido imposible seguir el ritmo del grupo cabecero. Me gustaría felicitar a Attila Valter por su victoria en la general y en la etapa. Y agradecerle mucho a todo el equipo el gran trabajo que ha hecho durante todos los días para que llegara con opciones de pelear por la general en esta última etapa. Han hecho un trabajo fabuloso, es maravilloso correr en este equipo y espero poder devolverles esta confianza muy pronto. La temporada aún no ha terminado”.

“Me encontrado mucho mejor de lo que yo pensaba, he estado muy cerca de los diez primeros en este terreno. Márton me había pedido que entrase entre los primeros en los tres últimos kilómetros, pero cuando entramos en ellos y vi que no venía le busqué. Desafortunadamente también hay días malos. Pero como equipo nos hemos movido muy bien durante toda la carrera y hay que estar muy orgullosos de ese papel”, explica por su parte Giacomo Garavaglia. La quinta plaza del Kometa-Xstra Cycling Team en la general final por equipos también viene a apuntalar esta reflexión del ciclista italiano.

Muy interesante ha sido la actuación global de Arturo Grávalos. El joven español, stagiaire en esta carrera con el equipo continental, aguantó en el grupo cabecero hasta los últimos cinco kilómetros. A su ritmo tras la llegada de los ataques, el riojano finalizó el 33º, muy cerca de Márton Dina, y se marcha de la Vuelta a Hungría con una 27ª posición final en la general, a 2:21 del maillot amarillo.

Jesús Hernández, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “El Tour de Hongrie para nosotros siempre es muy especial, como un Tour de Francia a nivel de importancia, estamos obligados a ser protagonistas. Esta edición planteaba mayor dificultad por la presencia de muchos equipos del WorldTour y continentales profesionales, sobre todo de cara a revalidad la segunda plaza de Márton en la general final. El punto de partida estaba claro: tener presencia en carrera todos los días y luchar por una bonita clasificación. Hemos logrado estar en la fuga en las cuatro primeras etapas, también hemos buscado nuestras opciones para pelear por una victoria de etapa. En esta quinta nos centramos en proteger a Márton de cara a la subida final, donde las formaciones de mayor categoría han impuesto su ley. El equipo ha hecho un grandísimo trabajo durante toda la carrera”.

📷  Vanik Zoltan / Mario Pertorini / Tour de Hongrie

Corredores relacionados

Diego Pablo Sevilla Giacomo Garavaglia Márton Dina Mathias Larsen Riccardo Verza

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze