Menu

Matteo Moschetti: «Me gustaría ser un corredor de clásicas»

Noticia · 18 abril, 2018

La temporada de Matteo Moschetti (Milán, 1996) sigue siendo sobresaliente. Después de su racha de seis éxitos, un encadenado tras el que el Trek-Segafredo confirmó su fichaje para la formación WorldTour para las próximas dos campañas, el corredor lombardo se ha estrenado con su selección nacional al imponerse en el ZLM Tour neerlandés, cuarta prueba de la Copa de Naciones UCI. Charlamos con el hombre rápido del Polartec-Kometa sobre su pasado, su día a día y también su futuro. Un talento de 21 años y una sonrisa amplia, fresca y contagiante.

Matteo, siete triunfos en lo que va de temporada. ¿A comienzos de año pensabas que a estas alturas del mismo ibas a conseguir tantos éxitos?
La verdad es que no me imaginaba cuando empezó el año que llegarían tantos. Pero estoy muy, muy feliz y espero continuar así.

¿Cómo habías enfocado el año a comienzos de temporada?
Con la gente del Mapei Sport Center planificamos llegar en unas condiciones óptimas al Giro de Italia U23 [la edición 41 se disputará entre el 7 y el 17 de junio], pero sin dejar de contar con una buena condición de base al comienzo de la temporada y ser competitivo ya en la primera carrera, la Vuelta a Valencia.

Tu primera victoria del curso, además, fue la primera victoria como continental del Polartec-Kometa. ¿Qué sentiste con esa doble circunstancia?
Para mí es un gran placer y un gran honor el lograr esta victoria y el conseguir esta coincidencia, que siempre quedará ahí.

La victoria en el ZLM Tour con tu selección, ante rivales de un gran potencial, no sólo es la última, sino la primera que llegó tras conocerse tu fichaje por el Trek-Segafredo. ¿Es una victoria muy especial, más especial o todas lo son?
Soy de los que piensa que todas las victorias son especiales, porque cada carrera es diferente, difícil en sí misma. Y ganar nunca es fácil. Esta victoria en tierras neerlandesas ha sido muy importante para la squadra nacionale, porque logran más puntos en la clasificación de la Copa de Naciones, y también para mí porque ha sido mi primer triunfo con la maglia azzurra. Por supuesto, sin el apoyo del Polartec-Kometa no sería posible acudir con la selección y es algo por lo que también le estoy muy agradecido al team.

Ha quedado clara tu gran punta de velocidad. ¿Te ves siendo un esprínter puro o crees que podrías evolucionar hacia otro tipo de corredor?
No me considero un velocista puro, aunque ahora mismo así sea. No lo sé, veremos en el futuro. Será mucho más difícil competir con velocistas famosos como Mark Cavendish o Marcel Kittel, por citar dos. No lo sé. Espero convertirme en un ciclista completo, todo terreno, aunque tengo que mejorar en la escalada. Lo cierto es que el sprint es mi característica principal, pero no sé qué pasará en el futuro. Me gustaría ser un corredor de clásicas. Es mi sueño.

¿Quién es el sprinter al que más admiras, que más te gusta?
Es una pregunta difícil. Me gusta Mark Cavendish… y Peter Sagan.

¿Y dentro del ciclismo, en general, qué ciclista es el que más admiras, el que más aprecias?

El ciclista que más me gusta es Gianni Bugno. Puede sonar raro, porque él ya no compite, pero le he visto mucho en vídeos. Esos mundiales, esas carreras… Fue un grandísimo corredor y también es una gran persona. Para mí es una referencia, un perfil de corredor que quiero seguir, intentar ser un ciclista similar.

Matteo, cuéntanos tus rutinas de entrenamiento. ¿Mucho gimnasio? ¿Solo bici? ¿Cómo son las rutas por las que te entrenas? Al ser Milanés, ¿mucho tráfico en tu zona o vives fuera?

Fuera de temporada, en el invierno, sí trabajo mucho en el gym. Noviembre, diciembre, algo de enero… Cuando las carreras empiezan dejamos el trabajo de gimnasio y sólo entrenamos en bicicleta. Cada día, con una planificación diferente. No vivo en el centro de Milán, sino a unos 20 kilómetros, hacia el sur. El entrenarnos por aquí no es fácil porque, como en cualquier gran ciudad, hay mucho tráfico. Y las subidas más cercanas las tengo a dos horas en bicicleta. Pero me gusta donde vivo, no está mal.

Como hombre rápido, ¿te gustan los puertos de montaña? ¿Tienes alguno favorito, por paisajes, por dureza, por recuerdos de la infancia?
La escalada no es algo que me guste especialmente. Durante los entrenamientos no hay tanto problema, pero en competición sufro mucho. Con la velocidad, en carrera el afrontar una subida me resulta hasta doloroso. Como en general no soy un ciclista escalador, y siempre cualquier subida me resulta difícil, no tengo ninguna ascensión especial o que me guste especialmente.

Hablamos de tu llegada al equipo Polartec-Kometa. ¿Cómo fue? ¿Qué tal ha ido tu experiencia en el equipo?
Después de ganar el campeonato nacional italiano el pasado mes de junio Ivan Basso me preguntó si querría venir de cara a este año. No lo pensé mucho, fue una decisión muy fácil. Iba a venir a este gran equipo. Y la verdad, estoy muy feliz de haber tomado la decisión que tomé. Está siendo una experiencia increíble. Estoy muy sorprendido por la gran organización del Polartec-Kometa, por la pasión de Alberto, Fran o Ivan; por tener un staff muy comprometido trabajando para nosotros cada segundo. Con los compañeros del equipo la relación es muy buena, estoy muy sorprendido del nivel de todos y creo que en dos de los grandes objetivos del equipo, el Giro Baby y el Giro de Aosta, que son dos citas muy duras con mucha montaña, estoy convencido de que el Polartec-Kometa lo va a hacer muy, muy bien.

Aunque tu futuro próximo pasa por el Trek-Segafredo, esta temporada sigues con el Polartec-Kometa. ¿Te has marcado algún objetivo en tus últimos meses en la formación o vas a vivir el día a día?
La temporada, claro, no ha terminado todavía. Tenemos muchas carreras y muchos objetivos. Personalmente no tengo un objetivo fijo, creo que todas las carreras son importantes para mí y para el equipo. Quiero mostrar mi potencial, lograr buenos resultados y dejar un gran recuerdo de mí aquí. Creo que ese sería mi mejor objetivo.

Corredores relacionados

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze