Menu

Mathias Larsen, un arcoíris en pista: “Sigo entrenándome en el velódromo, pero estoy centrado en la ruta”

Noticia · 17 diciembre, 2019

Ni en extensión ni en población, Dinamarca no es país que destaque por ser un territorio especialmente poblado o extenso. Su geografía además es peculiar, dada las más de 400 islas que componen su territorio. Pero en cuestiones ciclistas, esta nación escandinava de poco menos de seis millones de habitantes, es un semillero de buenos corredores. Desde hace décadas nunca falta un grupo de ciclistas daneses que destaquen en el pelotón. En Yorkshire Mads Pedersen se colgaba un oro en el fondo en carretera que venía a premiar esa presencia histórica de su ciclismo en primera línea. Un trabajo que ha cosechado muchos éxitos en categoría juvenil y que han tenido su especial coto de caza en la prueba cronometrada sub23 masculina, con cuatro oros en los últimos cinco años.

En los velódromos los daneses también cuentan con buenos corredores. En un medallero histórico de las categorías absolutas, de hecho, Dinamarca se encuentra una posición por delante de España, undécima frente a duodécima. Las categorías inferiores danesas también son fértiles en producir campeones. Y en este campo ha tenido la oportunidad de destacar uno de los nuevos corredores del Kometa-Xstra 2020. Mathias Larsen, el hijo de Nicolaj Bo Larsen, conquistó la medalla de oro en la modalidad de Madison formando pareja con Julius Johansen, precisamente campeón del mundo en ruta en la categoría juvenil (Bergen 2017). Un año antes, en Aigle (Suiza), se había colgado una medalla de plata en el cuarteto de Persecución por equipos.

“Comencé a practicar ciclismo en pista cuando tenía trece años”, recuerda Mathias durante la concentración de pretemporada que afronta con el Kometa-Xstra en Oliva Nova Beach & Golf Resort. “Muchos de mis amigos del mundillo ciclista estaban practicando ya entonces en los velódromos y llegó un momento en el que pensé que por qué podía probar a ver qué tal. Así que opté por intentarlo. ¡Me pareció muy divertido! Así que continué haciendo pista”.

¿Y en sus planes está seguir manteniendo esa relación? No son pocos los ciclistas que afrontan el calendario de ruta pero también tienen la oportunidad de competir en los velódromos. Durante la concentración en el Levante español, además, trascendió como dos de los mejores corredores del panorama español, Sebastián Mora y Albert Torres, iban a competir en una formación WorldTour como Movistar con vistas al año olímpico. “Sigo rodando en el velódromo durante el invierno porque creo que es un entrenamiento muy bueno, pero estoy centrado completamente en la ruta. La carretera es mi 100%”, explica.

Sobre la evolución de esta primera concentración con el equipo el ciclista de Copenhague se muestra muy satisfecho hasta la fecha: “Sí, todo está yendo genial. Me estoy encontrando muy bien en los entrenamientos y la relación con todos los compañeros del equipo es muy buena. Son todos gente muy agradable”. Cuestionado sobre cuál es su disciplina favorita del ciclismo en pista o con cuál se quedaría, indica: “Creo que con el Madison. Al final en esa prueba logré el título mundial”. El jersey arcoíris, enmarcado, preside una de las paredes de su casa.

En la dirección deportiva del equipo el sentimiento es mutuo. “Teníamos muy buenas referencias de Mathias como corredor, pero nos ha sorprendido más aún. Es un ciclista muy rápido, tiene una condición física impresionante y mucho margen para seguir creciendo”, valora Jesús Hernández, director del Kometa-Xstra. Dario Andriotto, segundo director, llegó a competir contra el padre de Mathias, Nicolaj Bo Larsen, durante sus quince años de profesional. “El perfil de ciclista varía, pero físicamente son realmente muy parecidos. Sobre la bici tienen la misma planta. Su padre era un corredor potentísimo, muy fuerte, cuando arrancaba la moto era para todo el día. Que le siguiera quien pudiera”, recuerda Andriotto sobre un ciclista que llegó a ganar una etapa en el Giro de Italia 1996. Mathias, en su juventud, acabó tercero en la París-Roubaix junior 2017. Un arcoíris para el Kometa-Xstra.

Corredores relacionados

Mathias Larsen

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze