Menu

Márton Dina firma el primer ‘top-10’ del año en una jornada donde también destaca Diego Pablo Sevilla

Noticia · 31 enero, 2020

XXIX Challenge de Mallorca
Trofeo Serra de Tramuntana (Sóller-Deià), 160,5 km

Gran viernes para el Kometa-Xstra Cycling Team en las carreteras mallorquinas. En una segunda jornada muy exigente por la siempre difícil Sierra de Tramuntana, con victoria final en solitario para el alemán Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), el húngaro Márton Dina concluyó noveno y el madrileño Diego Pablo Sevilla, integrante de la gran fuga del día, subió al podio como ganador de la clasificación de las metas volantes.

Sevilla, recogiendo el testigo de su compañero Riccardo Verza en el primer trofeo de la Challenge de Mallorca, fue el encargado de darle presencia en la fuga buena a la estructura continental de la Fundación. El madrileño, muy atento, fue finalmente uno de los siete corredores que destacaron al frente. Dos viejos conocidos de la Fundación, el otrora integrante del equipo sub23 Joan Bou (Fundación Euskadi) e Isaac Cantón (Burgos-BH), también estaban presentes en un movimiento que completaban el británico Rober Scott (Canyon), el colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural), el suizo Damian Lüscher (Swiss Racing Academy) y el potentísimo alemán Nils Politt (Israel Start-Up Nation).

“En los primeros dos kilómetros se dieron unos cuantos ataques”, explica Sevilla. “Hubo un momento en el que aparecieron varios equipos en la zona delantera y parecía que un corte que se había formado iba a ser el bueno. En ese momento arrancó Isaac Cantón. Ambos veníamos de un intento previo y yo me he quedado por esa zona esperando a ver qué pasaba. Saltó Isaac, me fui con él y hemos logrado coger a los delante en la cima del primer puerto. A partir de ahí todo ha sido abrir hueco”. El de San Martín de la Vega subiría al podio como ganador de las Metas Volantes tras cruzar en primera posición la situada en la localidad de Lloseta.

La situación de carrera, con un pelotón principal que nunca dejó que las diferencias se descontrolaran, nunca más allá de los tres minutos y medio, varió en el encadenado del Coll de Femenies y el Puig Major. En la primera subida Sevilla acabó cediendo y la vanguardia de la prueba mutó sustancialmente con mucho protagonismo en la ruta hacia el techo de la isla para Alejandro Valverde y Marc Soler (Movistar) o el propio Buchmann. Fue el momento donde entró en escena Márton Dina, yendo de menos a más, muy protegido por sus compañeros a lo largo de la competición y coronando Puig Major en un segundo grupo a muy pocos segundos de la cabeza de carrera en ese momento. En la bajada tendría lugar la neutralización, aunque para entonces Buchmann había cogido unos segundos que apuntaló y consolidó hasta la línea de llegada.

“La primera parte de la etapa había sido un poco estresante, pero también el volver a correr suponía un sentimiento desconocido hasta ahora esta temporada. Me divertí mucho durante todo el día.  Cuando empezó la subida más exigente de todas intenté en todo momento estar muy tranquilo y rodar lo más adelante posible, ahorrando todas las energías que pudiera. Mis compañeros estuvieron increíbles, hicieron un trabajo muy bueno. Se formó un grupo con Valverde, Buchmann y otros corredores; yo rodé en un segundo grupo, no muy lejos, y les pudimos coger la bajada. Ya entonces Buchmann no estaba en ese grupo principal. Y de cara al sprint, di mi máximo”, explica Márton Dina sobre su primer día de competición.

El Trofeo Sierra de Tramuntana supuso el debut en competición para el andaluz Sergio García. El de Alcalá del Valle mostraba tras la prueba su gran alegría por la experiencia: “No tengo palabras para lo que he vivido hoy. Se empezó muy rápido. Desde el inicio, ya desde el primer momento, han ido controlando el Movistar y el Bora. Una vez que empezó la última parte de puertos empezó a romperse todo. Por mi parte empecé muy bien colocado, detrás del Bora y del Movistar, y ya en la subida a Puig Majorr empecé a descolgarme por calambres. Pero estoy muy contento por las sensaciones. Estuvimos todo el día pendiente de Márton y al final pudo conseguir una meritoria novena plaza”.

La dureza prosigue en los itinerarios propuestos por esta edición de la Challenge de Mallorca de cara a este sábado. El final en cuesta de Port d´Andratx acogerá el epílogo a una exigente jornada que en sus 168,9 kilómetros volverá a recorrer la Sierra de Tramuntana. De hecho tanto el Coll de Femenias como el Coll de Puig Major, fundamentales en el desarrollo de la jornada de este viernes, volverán a aparecer en el recorrido durante el primer tercio de la prueba. Bleda, Sa Pedrissa y Claret serán otras ascensiones que endurecerán un trazado que, por parte del Kometa-Xstra Cycling Team, será afrontado por Diego Pablo Sevilla, Márton Dina, Sergio García, Antonio Puppio, Riccardo Verza, Giacomo Garavaglia y Alejandro Ropero.

Corredores relacionados

Diego Pablo Sevilla Márton Dina Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze