Menu

Márton Dina, el primer Kometa-Xstra en Bernia: “Hemos ido ‘full gas’ desde el primer kilómetro”

Noticia · 8 febrero, 2020

71ª Vuelta a la Comunitat Valenciana
Etapa 4: Calpe – Sierra de Bernia, 170 km.

El húngaro Márton Dina cruzó la línea de meta de la Sierra de Bernia en vigésimo sexta posición, a un minuto del esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), ganador de esta durísima cuarta etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana y también su nuevo líder a falta de una etapa. La llegada a la Sierra de Bernia, esos más de cinco kilómetros de pendientes imposibles y rampas superiores al 20%, cumplió con el pronóstico de aclarar la general. Pogacar, que aceleró el ritmo a falta de dos kilómetros, concretó el doblete mientras Dina, la gran baza del Kometa-Xstra Cycling Team, cuajó una gran ascensión, de menos a más, tras la que se ubica en la 25ª posición de la general, a 3:27 de Pogacar.

“Estoy muerto”, sentencia Dina. “Hemos ido ‘full gas’ desde el primer kilómetro”. «La subida final era un ejercicio de supervivencia, una lucha contra tí mismo, era darlo todo».

La cuarta etapa de la ronda levantina repitió el patrón de los días previos, con una fuga más o menos numerosa que busca destacarse en cabeza de carrera. En esta ocasión el Kometa-Xstra no logró concretar la presencia de ninguno de sus cinco ciclistas en la misma y se volcó en mantener bien resguardado a Márton Dina de cara a la terrible subida final. El día se las traía, con varios puertos de montaña en una primera parte que acumulaba metros y metros de desnivel en el montañoso interior alicantino.  Una primera mitad de etapa ciertamente exigente por el paso por Rates, Benimatell, Confrides y Tudons.

“Ha sido una etapa bastante exigente de salida, se ha hecho la fuga relativamente pronto, pero había muchos intereses y detrás no han dejado de seguir apretando”, comenta Diego Pablo Sevilla. “Incluso en Rates la gente ha seguido probándolo… Se ha ido todo el día a mil. Solo antes de la segunda subida el ritmo ha decrecido algo. Pero un pelín. Durante todo el día la marcha ha sido exigente e incluso las bajadas se han hecho muy, muy rápido. Por mi parte estoy contento. He estado con Márton todo lo que he podido, pero en un repecho a unos 20 kilómetros del final me quedé y no pude hacer más”.

“Creo que fue el día más difícil de mi vida en una bicicleta; viniendo de dos caídas seguidas sufrí mucho, pero también por el increíble ritmo al que corrimos”, destaca por su parte Giacomo Garavaglia.

La Vuelta a la Comunitat Valenciana concluye este domingo con una etapa de 98 kilómetros que conectará Paterna, en el alfoz de la capital del Turia, con el centro de Valencia, junto a su ayuntamiento. Una última jornada para la que se le presupone un desenlace al sprint y que en los dos últimos años deparó muy buenas actuaciones al sprint de miembros del equipo continental de la Fundación Alberto Contador (Michele Gazzoli fue sexto el año pasado y undécimo en 2018).

Corredores relacionados

Márton Dina Giacomo Garavaglia Diego Pablo Sevilla

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze