Menu

Márton Dina: “Ahora la salud es lo primero y tenemos que concentrarnos en eso”

Noticia · 25 marzo, 2020

Incorporado al proyecto continental de la Fundación Alberto Contador en junio del año pasado, la temporada 2020 se presentaba especialmente interesante para el húngaro Márton Dina. Su debut oficial con el equipo se concretó en el Tour de Hungría, donde acabó segundo. En 2020, el ciclista de Budapest afrontaba su primer año completo con la escuadra con muchas perspectivas de seguir progresando y con el aliciente de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La expansión del coronavirus y las medidas tomadas por múltiples autoridades para frenar la propagación de la pandemia, empero, han frenado toda actividad deportiva. El ciclismo, en standby, ha vivido una espiral de aplazamientos. Incluso el Tour de Hungría, que en 2020 se había movido al mes de mayo para aprovechar el tirón generado por la Grande Partenza del Giro de Italia desde Budapest, confirmó en recientes fechas su postergación hasta octubre. En este contexto, los ciclistas están obligados a adaptarse y esperar. Charlamos con Dina al respecto de la actualidad y de cómo ha vivido este accidentado arranque de temporada.

En 2019 terminaste segundo en el Tour de Hungría, una carrera fundamental para el Kometa-Xstra Cycling Team y uno de los grandes objetivos del año; la carrera ha sido movida de fechas por el coronavirus. ¿Cómo has vivido esta situación?

Al igual que el año pasado, este año también el Tour de Hungría era mi principal objetivo. El nivel de este año iba a ser mucho más alto, con ocho formaciones WorldTour pero me he preparado mucho durante en el invierno y estaba convencido de poder lograr un buen resultado. Sin embargo, cuando toda esta situación comenzó a extenderse por Europa y muchas carreras empezaron a ser canceladas, ya creía que la prueba principal de Hungría podía vivir una situación semejante y cambiar también de fecha.

¿Cómo afrontar estos días inciertos, en los que el brote del virus y los intentos de contenerlo en Europa no sólo han detenido el ciclismo, sino toda práctica deportiva e incluso artística y social?

En Hungría hasta el momento la situación no es tan mala como en Italia y en España. Nos quedamos en casa tanto como podemos, pero aún es posible entrenarse fuera. Nadie sabe cuándo podremos volver a competir, pero ahora la salud es lo primero y tenemos que concentrarnos en eso.

¿Cómo es tu día a día ahora en lo que a entrenamientos se refiere? ¿Tuviste que hacer muchos cambios o hasta el momento no ha sido necesario?

Todavía está permitido salir a rodar por las carreteras, lo cual hay que verlo como algo muy positivo. Pero tenemos que ser más cuidadosos que nunca. Tampoco podemos seguir entrenándonos como antes, tenemos que ir un poco más despacio porque no sabemos cuándo o cómo se reiniciará la temporada. No deberíamos entrenarnos a tope si no vamos a poder competir en los próximos dos o tres meses. Carlos Barredo me ayuda muchísimo en la gestión de este momento tan malo, hablamos todos los días. Cuando empiece la temporada de nuevo tenemos que estar preparados

Hasta el momento en que la temporada ‘se cerró’ temporalmente, ¿cuál es su valoración de la temporada del Kometa-Xstra Cycling Team?

Creo que empezamos bien la temporada. Estuvimos muy activos en la Challenge de Mallorca y también en la Vuelta a la Comunitat Valenciana. En el Tour de Antalya subimos al podio con Alessandro Fancellu y logramos batir a algún equipo continental profesional.

El poder arrancar el año desde el principio con el equipo te ha permitido conocer diferentes carreras hasta ahora desconocidas para tí, y hacerlo frente a estructuras deportivas de mucho nivel. ¿Cómo has vivido estas experiencias?

Ha sido sin duda una gran oportunidad personal. Ya en el invierno estaba muy motivado y trabajé muy duro. En la concentración de pretemporada el staff me dio una motivación extra, porque confían en mí y creen que puedo conseguir buenos resultados. Todos esos factores me permitieron estar entre los diez primeros en Mallorca [noveno en el Trofeo Serra de Tramuntana], corriendo contra importantes nombres del pelotón. En la Comunitat Valenciana no pude terminar en el lugar que me hubiera gustado, pero también fue la carrera de más nivel que he disputado hasta ahora.  De todas formas, competir en pruebas de este nivel es algo realmente motivador para mí, porque veo el nivel que me gustaría alcanzar en un futuro cercano. Podemos competir contra los grandes nombres del ciclismo actual y podemos aprender mucho. Estoy convencido de que esto nos ha aportado un extra en este comienzo de temporada.

También has competido en mountain bike y en tu mano estaba el poder ir a los Juegos de Tokio. ¿Eres de los que pensaba que los Juegos debían ser cancelados como consecuencia al coronavirus?

Planeé que este 2020 fuera mi último año practicando mountain bike. Quiero concentrarme al 100% en la carretera. Pero no quería dejar mi sueño de la niñez de los Juegos Olímpicos. Algunos grandes países, algunas delegaciones, ya habían dicho que no iban a ir. La decisión final de la cancelación era cuestión de tiempo.

El coronavirus también ha obligado a aplazar la Grande Partenza del Giro de Italia. ¿Cómo se ha vivido entre los seguidores húngaros?

Con mucha tristeza, por supuesto. Pero ya han sido canceladas muchas carreras. Y es posible que tengamos otra oportunidad si finalmente el Giro se disputa en octubre u otra fecha.

¿Cómo es tu rutina de ejercicios estos días, Márton? Sin las carreras, es imposible que sea igual.

Para mí es como estar en un período invernal. Únicamente entrenamientos, sin carreras. Y tratar de estar listos para cuando se reinicie la temporada.

¿Es posible decir que la subida a la Sierra de Bernia de la penúltima etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana ha sido la más dura que has hecho hasta ahora?

En carrera, sí. Aunque con el equipo, a mediados del verano pasado, tuve la oportunidad de ascender el Mortirolo durante un entrenamiento. Pero era solo un entrenamiento. En la competición es totalmente diferente.

Y para terminar… ¿Cómo te sientes actualmente como corredor después de más tiempo como profesional? ¿Más fuerte? ¿Con la sensación de que aún tienes mucho que aprender?

Durante este pasado invierno he evolucionado mucho. No sólo físicamente, también desde un punto de vista psicológico. Pero por supuesto tengo que aprender. Estoy en el camino de ser un profesional. Y este equipo es fundamental para mí en este camino.

Corredores relacionados

Márton Dina

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze