Menu

Luces y sombras en la ruta hacia Cullera: Márton Dina, en la pelea; Alejandro Ropero, caída y abandono

Noticia · 6 febrero, 2020

71ª Vuelta a la Comunitat Valenciana
Etapa 2: Torrent – Cullera, 181 km

Conformado tempranamente el quinteto que abriría la carrera durante prácticamente 170 kilómetros, y sin presencia final del Kometa-Xstra en la misma, la protección de sus principales bazas fue el principal afán de los ciclistas del conjunto continental de la Fundación Alberto Contador. Márton Dina y Alejandro Ropero debían llegar delante al arranque del Monte de les Raboses, una subida inédita para el ciclismo profesional en la que se voló al ritmo de los Moscon, Valverde, Haig, Pogacar, Teuns, Izagirre, Martin y compañía. El húngaro peleó por entrar en el top-25, acabando finalmente 28º a 33 segundos del ganador. Alejandro Ropero, empero, no pudo terminar la etapa. Una caída en la que se vio involucrado a quince kilómetros del final junto a Giacomo Garavaglia le obligó a abandonar.

La etapa, el inédito final en cuesta hasta las inmediaciones del radar meteorológico ubicado en el monte de Cullera, se marchó al zurrón del esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates). Otro éxito WorldTour. Para esa resolución, sin embargo, tuvo que darse una intensa labor de caza, porque la escapada se había llegado a marchar a los seis minutos cuando la carrera enfilaba la zona orográficamente más compleja, el quebrado itinerario que recorría geografías de las comarcas de la Hoya de Buñol y el Canal de Navarrés antes de volver a La Ribera. El Kometa-Xstra rodó agrupado en torno a sus bazas, pero no se involucró en las labores de caza.

“Al inicio de la etapa lo he probado, tenía muchas ganas de poder coger la fuga. Pero no ha podido ser. Delante se han juntado corredores muy buenos, de mucho nivel. Pero no ha cundido la tensión. Hasta tres equipos WorldTour estaban en ese momento tirando y la escapada estaba bastante controlada. Nuestro trabajo era ayudar a Ropero y a Márton, pero caída de Giacomo y de Alejandro a quince del final nos trastocó. Yo me quedé con Márton para apoyarle hasta el final. Hoy hemos tenido mucha mala suerte, pero este es el ciclismo, por veces tenemos la suerte de nuestro lado y otras veces no”, explica el portugués Daniel Viegas.

De cara al final, en los últimos treinta kilómetros, la colaboración de varias formaciones reactivó el ritmo de caza del pelotón. Controlaban a la limón el Team Ineos, el Movistar, el CCC, el Lotto-Soudal, el Mitchelton o el Bahréin-Merida, además de un Deceuninck-Quick Step y Jumbo-Visma que habían tirado durante muchos kilómetros previamente. En apenas veinte kilómetros, la ventaja de la fuga pasó a ser de casi tres minutos y medio a poco más de veinte segundos. La subida final iba a ser cosa de los hombres de la general.

“De nuevo se ha volado durante todo el día. La primera parte tenía su miga, pero hemos rodado más tranquilos y se ha podido gestionar bien. Después, en la zona llana, el ritmo ha sido tremendo. El pelotón iba muy, muy rápido. Las caídas pueden aparecer. De cara a la subida final hemos entrado bien colocados, rodaba detrás de Pogacar. En una curva no he podido seguir la trazada, me he visto algo encerrado y el lance ha sido un ‘stop&star’ para mí. Volví a llegar al primer grupo, pero ya rodaba a tope ahí. Espero que Alejandro no tenga nada y que pronto esté recuperado”, aporta por su lado Márton Dina.

Este viernes la Vuelta a la Comunitat Valenciana propone otra jornada que sobre el papel se presenta ideal para una resolución al sprint. Entre Orihuela y Torrevieja, etapa íntegramente alicantina, los ciclistas deberán recorrer 175 kilómetros. El Kometa-Xstra Cycling Team partirá con las bajas de Alejandro Ropero y también de Mathias Larsen. El ciclista danés también se retiró durante el primer tercio de la etapa. Giacomo Garavaglia, pese a verse también involucrado en el incidente de Ropero, tomará la salida: “No sé muy bien que pasó. Íbamos muy rápido. Alejandro rodaba delante de mí, se cayó justo enfrente y no pude hacer nada para evitar la caída”, indica el italiano.  “Son gajes del oficio”, lamentaba por su lado un Alejandro Ropero desde un hospital donde se le descartó cualquier fractura. “Íbamos muy rápido al paso por Cullera, a unos quince o así del final. En un badén se me fue la rueda delantera y no pude evitar caerme. Me golpeé el lado derecho. De primeras no podía levantarme del suelo. Al final todo se ha quedado en el golpe y en los raspones. A ver si nos podemos recuperar pronto y estamos listos lo antes posible”.

📸 Cortesía de Vuelta a la Comunitat Valenciana

Corredores relacionados

Márton Dina Alejandro Ropero Daniel Viegas Mathias Larsen

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze