Menu

Kilómetro 0: Diego Pablo Sevilla en la gran fuga del primer día en las rutas burgalesas

Noticia · 28 julio, 2020

42º Vuelta Ciclista a Burgos
Etapa 1: Burgos/Catedral-Burgos/Cerro del Castillo (157 km)

Cuatro meses después de la última competición, el Kometa-Xstra Cycling Team concretó este martes su retorno a las carreteras de la mano de una esperadísima Vuelta Ciclista a Burgos en cuya primera etapa el madrileño Diego Pablo Sevilla fue uno de sus grandes protagonistas. El corredor de San Martín de la Vega se involucró en un cuarteto de gestión temprana que encabezó la carrera durante casi 120 kilómetros. En la primera jornada la victoria finalmente se marchó al zurrón del austriaco Félix Großschartner (Bora), primer líder de la carrera, mientras que Antonio Puppio concluía 34º, a 23 segundos del ganador.

Apenas dado el banderazo inicial Sevilla, el catalán Francisco Galván (Kern Pharma), el vasco Gotzon Martín y el neerlandés afincado en Girona Jetse Bol (Burgos-BH) formaron un cuarteto que, muy bien avenido y ante la permisividad del pelotón, enseguida amasó una ventaja superior a los cinco minutos. La labor de Deceuninck-Quick Step y Groupama-FDJ rebajó algo esa desventaja y la mantuvo, oscilantemente estable, entre los cuatro y los cinco kilómetros.

En el exigente Alto de Altotero, donde Sevilla se rehízo a algunos problemas en su parte inicial, la ventaja de la fuga comenzó a bajar de forma más clara y a la altura del avituallamiento era inferior a los cuatro minutos. La colaboración de varios equipos detrás dinamizó la labor de caza con un mayor ritmo que también incrementó los nervios en el gran grupo. Fue un momento en el que tuvieron lugar un par de caídas importantes, en una con José Antonio García y Márton Dina involucrados sin grandes consecuencias, y se vivieron los últimos compases de la escapada. Un momento de gran intensidad en el que el húngaro Márton Dina sufrió un inoportuno pinchazo y retomó la marcha en cuanto pudo con la bicicleta de José Antonio García, pero ya no pudo reengancharse. “Un pinchazo en un momento complicado», lamenta el ciclista magiar. «Cogí la bicicleta de José y logré coger al pelotón, pero cuando los grandes equipos se pusieron full gass me caí. Fue como un mono subido en una bicicleta. Cuando cogí mi propia bicicleta de repuesto volví a quedarme cerca, muy cerca del pelotón. Pero lo acabé perdiendo”.

A 38 del final ésta fue neutralizada y el pelotón, por la acción del viento, se fraccionó en varios grupos. Antonio Puppio y Alessandro Fancellu rodaron muy atentos en esta fase. En vanguardia, muy activo, el belga Remco Evenepoel, quien incluso se marcharía en solitario con un margen cercano a los 50 segundos sobre un pelotón reducidísimo hasta que, a 24,5 para el final, en un tramo con fuerte viento de cara, el corredor optó por pararse y tuvo lugar un reagrupamiento.

El primer paso por el Cerro del Castillo seleccionó aún más un pelotón que ya se había desmenuzado con anterioridad. En vanguardia, muy atento, Antonio Puppio. El varesino sería el primero de los ciclistas del Kometa-Xstra Cycling Team en la línea de meta. En un grupo más reducido, por atrás, a 1:28, cruzó su compatriota Alessandro Fancellu. “Me he sentido bien, he tenido buenas piernas y he podido rodar en ese primer grupo de cara a la llegada. Fue un sprint de unos cincuenta corredores y en los últimos 300 metros me faltó algo de frescura”, explica Puppio.

Riccardo Verza, en solitario, concluyó a 6:25. Márton Dina y Alejandro Ropero llegaron juntos  en un grupo a 8:21. “Tuve que poner pie a tierra tras una caída en la que se vieron implicados Joselillo y Márton y ya desde ese momento fue todo un traspié. Tuvimos que perseguir para volver. Y cuando se abrió gas de verdad en el pelotón rodaba mal colocado, al final del grupo. Tenía que haber pasado más adelante según enganché. Otro aprendizaje más que extraigo de cara al futuro”, aporta Ropero.

 

Diego Pablo Sevilla, uno de los protagonistas de la jornada: “Un buen día. Y duro. En el Altotero tuve un momento malo, no iba cómodo, los compañeros me llevaban con el gancho. Abajo ya dejé de entrar en los relevos, me arrancaron y me soltaron. Me lo tomé con calma y en un descansito donde ellos han parado un poco poco he podido volver a entrar y coger aire. Me vino bien e incluso casi me llevo el sprint d ela mtonaña, pero Gotzon me pasó en los últimos metros. Fue una pena, porque ese maillot tenía premio: al final eran dos días portándolo. Es una pena, pero mañana será otro día”.

Jesús Hernández, director deportivo del Kometa-Xstra Cycling Team: “Globalmente estamos muy satisfechos con esta primera jornada. Hemos tenido presencia en carrera con Diego, siempre atento a las fugas importantes. Al final Puppio también en los últimos kilómetros ha estado rodando muy adelante. Hemos tenido mala suerte con averías u otros lances. No hemos tenido caídas directamente, pero sí hemos estado involucrados en ellas. Márton tuvo que cambiar dos veces de bici, Verza una rotura de rueda… Tenemos claro el nivel que tiene esta carrera y hemos estado presentes en la misma, que es lo que vamos a buscar todos los días”.

Este miércoles, la ronda burgalesa afronta una segunda jornada con un perfil muy favorable para la resolución al sprint si alguna escapada, que a buen seguro volverán a tener ocasión de acaecer, o la más que presumible aparición del viento, como sucedió este martes en algún momento, no lo impide. Entre Castrojeriz y Villadiego, una etapa esencialmente llana.

📷 Félix Ordóñez (1), G. Gutiérrez (2, 3 y 4).

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Antonio Puppio Diego Pablo Sevilla José Antonio García Márton Dina Riccardo Verza

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze