Menu

En Valsavarenche, segunda plaza de Oldani, quinta de López y paso adelante de ambos en la general

Noticia · 18 julio, 2019

56º Giro Ciclístico Valle d´Aosta
Etapa 2: Aymavilles – Valsavarenche (137,6 km)

Los acontecimientos del miércoles ya eran cosa del pasado y el objetivo de la general se había complicado. Tocaba resetear y afrontar cada jornada como si fuera la última. Si pelear por el jersey amarillo está complicado, que no sea por no intentarlo y luchar por todas las victorias parciales. Y dicho y hecho. El Kometa Cycling Team pasó al ataque este jueves durante la segunda etapa del Giro del Valle d´Aosta, la primera con final en alto. Stefano Oldani, Juan Pedro López y Michel Ries estuvieron entre los grandes animadores de una carrera en la que al final se impuso un excorredor de la Fundación, el neerlandés Kevin Inkelaar (FDJ). Oldani acabó segundo, mientras que López finalizó quinto. Y ambos protagonizaron un importante primer salto en una clasificación donde ahora el líder es el francés Jéremy Bellicaud (CR Bourgogne).

Fue una etapa en la que Oldani e Inkelaar fueron de la mano durante muchos kilómetros. Ambos se movieron desde el pelotón principal en un primer tercio de etapa marcado por varias tentativas de fuga. Acabarían consolidándose al frente de la carrera hasta doce corredores que, poco a poco, fueron amasando y estabilizando una ventaja en torno al minuto y medio, con sus altos y sus bajos. Fue en ese momento cuando demarró en el gran grupo Juan Pedro López. El andaluz, ya en el segundo puerto puntuable del día (Verrogne) también lograría alcanzar la cabeza de carrera, al igual que posteriormente lo haría el luxemburgués Michel Ries siguiendo la misma estrategia que sus compañeros. El Kometa Cycling Team lograba incluir a sus tres principales corredores entre los trece fugados. Entre ellos también se encontraba uno de los nueve corredores que rodaban escapados ayer, Bellicaud, al que la escapada le venía de fábula para crecer en la general.

Ya en la primera parte de la larga subida final la escapada se seleccionaría muchísimo, pero entre los cinco corredores que se destacaban provisionalmente allí donde la etapa proponía un tramo de sterrato (con un tramo de descenso muy peligroso) rodaban los tres representantes del equipo continental de la Fundación Alberto Contador. Michel Ries fue el primero en ceder, dentro de los últimos dieciséis kilómetros. A once del final arrancaría Kevin Inkelaar y el neerlandés se marcharía en solitario mientras por detrás López marcaba el ritmo para tratar de acercar a Oldani. A cuatro kilómetros de la llegada, el italiano y el etíope Mulu Hailemichael (Dimension Data) se irían en pos de un inalcanzable Inkelaar que ya para entonces rodaba con un minuto y medio de margen. En el sprint por la segunda plaza el milanés del Kometa Cycling Team batiría a su rival, llegando a 2:44 del ganador, mientras que Juan Pedro López entraba a 3:41, ligeramente por delante del nuevo líder de la carrera Jéremy Bellicaud.

El primer final en alto del Giro del Valle de Aosta impulsa en la general tanto a Oldani como a López, si bien las rentas de tiempo siguen siendo importantes. Oldani ingresa en el top diez de la general, ocupando la novena plaza a 12:57 de Bellicaud. Juan Pedro López, por su parte, se ubica ahora en la duodécima plaza, a 13:58 del nuevo jersey amarillo. “Creo que hemos hecho una etapa muy bonita en el equipo”, agradece Michel Ries. “Ahora mismo, después de los acontecimientos de ayer, la carrera está un poco loca, no hay un equipo que esté controlando realmente la carrera”.

Dario Andriotto, director del Kometa Cycling Team: “El equipo ha estado de diez hoy. Ayer fue un día muy duro, pero los chicos se han sobrepuesto muy bien. Tanto Juan Pedro como Michel como Olda han demostrado que llegaban a Aosta en una muy buena condición física. Hoy Inkelaar fue el más fuerte. Es un chico que hemos tenido en el equipo la temporada pasada, con el que peleamos por la general de esta carrera y del que conocemos sus grandes aptitudes para la escalada. Hasta la última meta no hay nada ni cerrado ni decidido y vamos a seguir peleando. Queremos conseguir al menos una victoria y no vamos a dejar luchar por ese objetivo”.

Este viernes la corsa valdostana afronta su fracción más larga. Serán casi 180 kilómetros (179,7 exactamente) entre Antagnod y Champoluc. En el kilómetro 109,9 se corona el durísimo Col de Champremier, con una pendiente muy constante en torno al 8% y un descenso técnico y complicado. De cara al final, además, los ciclistas tendrán que ascender dos puertos de segunda categoría prácticamente enlazados: Ravet y Joux.  Y los últimos kilómetros, que no puntúan, se afrontan sobre una ruta ascendente que puede alimentar desfallecimientos y nuevas diferencias de tiempo.

Corredores relacionados

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze