Menu

El Kometa-Xstra Cycling Team concluye una productiva concentración en la Valchiavenna

Noticia · 15 septiembre, 2020

La Valchiavenna ha sido durante una semana el centro de operaciones de un Kometa-Xstra Cycling Team que ha desarrollado en su territorio una concentración muy productiva en la que se han dado de mano el trabajo intenso y las actividades turísticas. En colaboración con Valtellina y Valchiavenna Turismo, con Giulia Guanella al frente, los corredores de la estructura continental de la Fundación Contador no sólo han disfrutado de excelentes zonas para ejercitarse, sino que también han podido conocer con más profundidad un poco de su patrimonio y algunas de sus singularidades.

El Montespluga, final de etapa en la reciente edición del Giro d´Italia U23, ha sido uno de los platos fuertes de estos días de concentración. El húngaro Márton Dina, el español Diego Pablo Sevilla o los italianos Giacomo Garavaglia y Riccardo Verza han podido conocer en profundidad las particularidades de este gran paso de montaña alpino en cuya cima, a 2.115 metros, se encuentra la frontera entre Italia y Suiza.

Hasta el director Jesús Hernández, partidario de salir a rodar como un ciclista más siempre que es posible, ha podido descubrir en primera persona sobre la bicicleta algunas zonas que nunca había tenido la oportunidad de recorrer en bicicleta durante su dilatada carrera como profesional. También ha formado parte de la burbuja el ciclista marroquí Imad Sanbouli, miembro de la academia ciclista de la Unión Ciclista Internacional a través de la cual el máximo gobierno ciclista estimula el crecimiento de nuevos talentos en países donde no existe una cultura ciclista tan arraigada o sus estructuras carecen de la fortaleza necesaria para promocionar a sus talentos. Esta concentración se ha realizado con las máximas precauciones para evitar el contagio por COVID-19.

“Esta concentración ha estado muy bien. Personalmente he disfrutado mucho conociendo nuevos lugares, carreteras, puertos… Estamos más habituados a concentrarnos en Bormio, en cuyo entorno tenemos algunos de las subidas más míticas del ciclismo, pero este cambio nos ha permitido descubrir sitios y rutas muy interesantes”, explica un Diego Pablo Sevilla con el que coincide Riccardo Verza: “Sin lugar a dudas ha sido un magnífico stage. Hemos podido trabajar en unas condiciones excelentes en un lugar con enclaves realmente hermosos. No conocíamos la zona bien, pero cualquier subida se exprimía. Cualquier escalada a la que nos enfrentáramos nos dejaba sin aliento. Y luego, por supuesto, la vertiente turística también ha sido muy agradable”.

El Palazzo Vertemate Franchi o el monumento natural de las Cascate dell’Acquafraggia, en las cercanías de la población de Piuro, o el Museo de la Via Spluga y la Val San Giacomo (MUVIS), ubicado en Campodolcino, han sido algunos de los enclaves visitados por un equipo que también ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proceso productivo artesanal de los quesos de la zona o perderse por los numerosos reclamos de la población de Chiavenna, cabecera del valle.

“Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido el Lago de Como. Hemos tenido unos días con una climatología genial, por lo que rodar en su contorno te permitía disfrutar de unas vistas espectaculares. ¡Y te dejaba con ganas de coger uno de esos veleros que se veían amarrados en algunas zonas! Es cierto que esa zona tiene un poco más de tráfico, pero en cuanto te metes en una zona un poco más montañosa apenas hay coches. Puedes encontrar subidas cortas con bastante pendiente y carretera estrecha en cada pueblo que hay cerca del lago. Pero luego tienes puertos de más de una hora de subida, como el Maloja y el Spluga. Y me voy con la sensación de que todavía podríamos conocer más cosas de la zona”, añade Sevilla.

Jesús Lucio Domínguez es uno de los auxiliares de la estructura continental, conductor del autobús del equipo y masajista. “Ha sido una experiencia muy bonita, un sitio muy tranquilo, toda la zona muy tranquila, con muy buenos paisajes”.

Filippo Pighetti es el director del consorcio Turistico de la Valchiavenna, una región que desde años se ha convertido en el retiro de pretemporada para equipos de baloncesto o voleibol de primer nivel y que ahora quiere dar un paso adelante también en cuestiones ciclistas: “Nuestro valle está abierto a todos los deportes, algo que se confirma de año a año con una mayor presencia de estructuras deportivas en nuestro territorio. La presencia de una carretera como la del Spluga y la existencia de otras subidas muy interesantes se prestan muy bien para los entrenamientos y son un motivo para equipos y también para aficionados. La llegada del Giro d´Italia sub23 y el stage que ha protagonizado el Kometa-Xstra son dos de los acontecimientos más importantes de este año para nosotros con vistas a 2021”.

📷  Enrico Caprio (1, 2, 4, 5, 6, 8) / Valchiavenna Turismo (3, 7)

Corredores relacionados

Diego Pablo Sevilla Giacomo Garavaglia Márton Dina Mathias Larsen Riccardo Verza

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze