Menu

El Kometa-Xstra, ante una Vuelta a la Comunitat Valenciana que debe decidirse en la Sierra de Bernia

Noticia · 3 febrero, 2020

71ª Vuelta a la Comunitat Valenciana
Del 5 al 9 de febrero

Tradicional arranque de la estructura continental de la Fundación Alberto Contador en sus dos primeras temporadas de existencia, el debut en la Challenge de Mallorca ha convertido la Vuelta a la Comunitat Valenciana en el segundo compromiso competitivo del Kometa-Xstra Cycling Team 2020. Y por tanto, consecuentemente, una cita a la que se llega con un siempre importante mayor ritmo de competición.

El húngaro Márton Dina, el danés Mathias Larsen, los españoles Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla; y los italianos Giacomo Garavaglia, Antonio Puppio y Riccardo Verza componen el equipo que afrontará los cinco días de carrera en tierras levantinas. Un ‘siete’ joven y versátil donde no faltan los todoterrenos, los escaladores y los velocistas. Un equipo, en suma, que busca ser protagonista en una vuelta donde tomarán parte hasta doce formaciones WorldTour y otras seis continentales profesionales.

Sólo Diego Pablo Sevilla repite con respecto a un equipo del año pasado del que tres ciclistas han pasado al WorldTour (el español Juan Pedro López, el luxemburgués Michel Ries, el italiano Stefano Oldani) y otro se ha retirado por culpa de las lesiones (el español Juan Camacho). “Solo con el nivel de participación que va a haber en esta carrera ya de por sí se va a hacer dura, pero también este año en el equipo llegamos mucho más rodados. El año pasado empezábamos directamente aquí a competir y sin embargo este año llegamos todos con un mínimo de tres días de carrera en las piernas y con un pequeño descanso antes del inicio que a buen seguro nos va a permitir asimilar todos los esfuerzos y llegar con ese puntito más que el año pasado no teníamos”, valora el madrileño.

El itinerario que proponen desde la organización encabezada por los hermanos Casero este año no cuenta con contrarreloj en su trazado, pero sí ha programado dos finales que harán diferencias. Uno, en Cullera, más corto y no tan exigente que llega hasta las inmediaciones del radar de meteorología ubicado en la Muntanya de les Rabosses, el popularmente conocido como ‘La Bola de Cullera, previsto para el segundo de sus cinco días de carrera. Otro, en la penúltima etapa, sin duda etapa reina, en la Sierra de Bernia. Los cicloturistas de la zona lo llaman ‘el Angliru del Sur’, si bien Bernia es, por sí mismo, digno de evitar toda comparación. A su cumbre, a 711 metros de altitud, se llega tras poco más de cinco kilómetros en los que la pendiente media supera el 11%, con rampas superiores al 20%. Todo un reto.

“Dos finales en alto sobre cinco días. Hemos tenido la oportunidad de reconocer el final en Cullera, que tiene su dureza. Además, la zona de salida no es nada sencilla y hará daño. Y luego la etapa de Bernia, la reina. Sabemos de buena mano que es una subida durísima. Pero es que también la primera o la tercera etapa tendrán su dificultad. Los días de Vila-Real o de Torrevieja sobre el perfil no parecen exigentes, pero luego en la realidad nunca es así”, concluye Sevilla.

Las etapas.
5 de febrero: Castellón-Vila-Real, 180 km.


6 de febrero: Torrent-Cullera, 181 km.


7 de febrero: Orihuela-Torrevieja, 175 km.


8 de febrero: Calpe – Sierra de Bernia, 170 km.


9 de febrero: Paterna – Valencia, 98 km.

📸 Fotos de la subida a Bernia cortesía de Joaquín Calderón / Ciclismo a Fondo

Corredores relacionados

Antonio Puppio Márton Dina Giacomo Garavaglia Mathias Larsen Alejandro Ropero Diego Pablo Sevilla Riccardo Verza

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze