Menu

Riccardo Verza debuta en el profesionalismo con una fuga de más de 100 km en la apertura de Mallorca

Noticia · 30 enero, 2020

XXIX Challenge de Mallorca
Trofeo Ses Salines – Felanitx (Ses Salines – Felanitx), 170,7 km

Diego Pablo Sevilla (dorsal 170), Alejandro Ropero (173), Antonio Puppio (175), Riccardo Verza (177), Giacomo Garavaglia (178), Mathias Larsen (181) y Daniel Viegas (182) concretaron este jueves el debut competitivo del Kometa-Xstra Cycling Team esta temporada. Un estreno donde cuatro de los integrantes del ‘siete’ propuesto por Jesús Hernández y Dario Andriotto afrontaban su primer día dentro del profesionalismo. El italiano Riccardo Verza destacó especialmente en este debut, siendo uno de los grandes protagonistas de la carrera durante más de 100 kilómetros gracias a una escapada en la que rodó con otros tres ciclistas.

Había ganas de ciclismo de competición dentro del calendario europeo y la mejor muestra llegó con los muchos movimientos ofensivos que se desarrollaron desde el banderazo inicial de esta 29ª edición de la Challenge de Mallorca. El madrileño Diego Pablo Sevilla probó fortuna con otros cinco corredores. Pero sería un cuarteto compuesto por el belga Remy Mertz (Lotto-Soudal), el también belga Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen-Baloise), el suizo Claude Imhof (Selección Suiza) y el citado Verza el que logró consolidar su escaramuza.

Los cuatro, en vanguardia para el kilómetro 15, lograrían consolidar rápidamente una ventaja que durante buena parte de este primer trofeo de la Challenge 2020 osciló entre los cuatro y los cinco minutos. Una fase de la carrera con un ritmo muy vivo, con la media de 46 km/h de la segunda hora como mejor exponente. En torno al kilómetro 120 de carrera Verza acabó perdiendo contacto con sus otros tres compañeros de fuga, circunstancia que también acaecería con Van Poucke unos kilómetros después.

Mertz e Imnhof iniciaban un pulso con un pelotón que en el último tercio de la jornada comenzaba a rodar a una gran velocidad impulsado por los intereses de los equipos con velocistas. Ambos, pese a resistir en los últimos kilómetros con unos segundos de margen serían cazados en las cercanías de la llegada a Felanitx. La previsión del sprint se cumplió a rajatabla y en la volata se impuso un viejo conocido de la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, el italiano Matteo Moschetti (Trek-Segafredo). Moschetti batió al alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y al español Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA). El italiano Giacomo Garavaglia, también debutante en la categoría, firmaba una destacada undécima plaza para el Kometa-Xstra. «Me he quedado muy cerca del top diez y por eso estoy un poco decepcionado, pero no es un mal resultado para empezar y este viernes volvermos a tener una nueva oportunidad», valora. Vigésimo primero, el danés Mathias Larsen.

Riccardo Verza, tras cruzar la línea de meta: “Nunca podré olvidar este día. Mi primer día como profesional y buena parte del día rodando en la fuga. En el equipo teníamos la misión de estar muy pendientes a cualquier movimiento que pudiera darse. Diego estuvo muy atento al principio y yo recogí su testigo. Ya en la fuga nos hemos entendido muy bien, siempre a relevos. Hemos ido todo el día a tope. En la zona con más repechos he comenzado a sufrir y ya llegó un momento en el que me encontraba realmente fatigado. Ha sido una bonita experiencia, espero repetirla en los próximos días”.

Otro de los debutantes del Kometa-Xstra era el granadino Alejandro Ropero, 24º en la línea de llegada: “Si tuviera que definir en una palabra este primer día en la oficina, diría ‘vértigo’. Se ha ido todo el día muy rápido y siendo la primera carrera del año siempre se nota esa falta de ritmo de competición. Cuantos más kilómetros llevábamos, mejor me encontraba, mejor me iban las piernas. Ya de cara al final era complicado asomarse en un sprint masivo de este tipo. Lo mejor es que ninguno de nosotros nos hemos caído. Todos los días se aprende algo y hemos descubierto cómo son los sprints de verdad”.

Este viernes se disputa el Trofeo Serra de Tramuntana, entre Sóller  y Deià sobre 160,5 kilómetros. La prueba más exigente de las cuatro que componen esta edición dado el paso, modificado parcialmente por los daños ocasionados por la borrasca Gloria, por los pagos del Puig Major. El Kometa-Xstra competirá con un equipo compuesto por Diego Pablo Sevilla, Daniel Viegas, Giacomo Garavaglia, Riccardo Verza, Márton Dina, Erik Fetter y Sergio García.

Corredores relacionados

Riccardo Verza Alejandro Ropero Antonio Puppio Mathias Larsen Diego Pablo Sevilla Giacomo Garavaglia Daniel Viegas

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze