Menu

Desparpajo en la Tierra de Campos: brillante quinta plaza de Stefano Oldani en Villada

Noticia · 26 abril, 2019

34ª Vuelta a Castilla y León
Etapa 2: Frómista-Villada (170,3 km)

El italiano Stefano Oldani se aupó hasta la décima plaza de la general provisional de la Vuelta a Castilla y León, a 1:35 del liderato, después de concluir quinto este viernes en su segunda etapa, una fracción de nuevo expuesta a fuertes rachas de viento en la que la acción del céfiro en los paisajes de la Tierra de Campos resultó fundamental para su resolución. Un corte en sus últimos kilómetros acabó destacando a ocho corredores en cabeza de carrera, entre los que se encontraban el milanés del Kometa Cycling Team y su compatriota Davide Cimolai (Israel Cycling Academy), líder de una general en cuya primera plaza se consolidó con su segundo triunfo consecutivo en la ronda castellanoleonesa.

Para los intereses de la formación madrileña la segunda etapa de la prueba tuvo una doble vertiente. Primero, en sus primeros compases, la búsqueda de la escapada; después, la protección de Michele Gazzoli y de Stefano Oldani. No concretada la primera tras un arranque vertiginoso en el que se acabarían destacando diez corredores en cabeza de carrera, tocó rodar muy cerca de los italianos para mantenerles al margen de cualquier incidencia y apoyarles ante una posible avería.  “Fue un día de comer mucho aire; estuve muy pendiente de Gazzoli. Al final las piernas lo notan mucho. Es un trabajo silencioso, de los que no se notan, pero hay que hacerlo. Pude estar en el primer corte importante, pero en el segundo ya no podía responder. Pero estoy satisfecho por las sensaciones y por el trabajo del equipo”, señala el portugués Daniel Viegas.

La fuga llegaría a coger más de siete minutos y el pelotón perseguidor, con todo el Movistar trabajando en esas labores, comenzó a implementarse un altísimo ritmo que redujo su composición a una treintena de unidades. Como en la primera etapa, por parte del Kometa allí estaban Juan Camacho, Antonio Puppio y Stefano Oldani. Ese grupo principal donde rodaba el líder literalmente voló y anuló la escapada dentro de los últimos quince kilómetros, un momento en el que volvía a entrar mucho aire de costado. Y esa circunstancia resultó fundamental, con Oldani muy atento, en la génesis de un reducidísimo grupo.

“Ha sido otro día de muchísimo aire”, señala Oldani de camino al hotel tras concretar su octavo top diez de la temporada. “El Movistar y el Israel han tirado muy fuerte durante todo el día. Afortunadamente pudimos coger el corte de quince unidades que se marchó por delante”. Esas quince unidades, a su vez se irían seleccionado en los últimos kilómetros. Camacho y Puppio, que ingresaron en meta de Villada en 19ª y 24ª posición, respectivamente, y en el primer grupo perseguidor, cimentaron la quinta plaza del Kometa Cycling Team en el parcial por escuadras. En la general por equipos la formación continental madrileña partirá en la última etapa cuarta, sólo por detrás de Movistar, Israel y Murias.

La Vuelta a Castilla y León concluye este sábado en Villafranca del Bierzo con una etapa de 151,8 kilómetros que partirá desde León. Sobre el papel, también orográficamente, es la etapa más complicada dado el paso por el Alto de Foncebadón mediada la misma, si bien este puerto se afronta por su vertiente más suave.  El Alto de Onamio, la otra subida puntuable, tiene su cima a casi 60 kilómetros de la llegada. Una jornada muy importante para el trabajo de los equipos, una labor en la que está sobresaliendo el bloque del Kometa Cycling Team.

Corredores relacionados

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze