Menu

Alejandro Ropero, punta de lanza en Port de Andratx del gran trabajo del Kometa-Xstra en un exigente día

Noticia · 1 febrero, 2020

XXIX Challenge de Mallorca
Trofeo Pollença-Andratx (Pollença – Port de Andratx), 168,9 km

La llegada en cuesta en el entorno de Port de Andratx, casi tres kilómetros con rampas de hasta el 15% en algunos puntos en la ruta hacia la urbanización Mon Port, ejerció de jornada reina de esta edición de la Challenge de Mallorca. Una prueba de nuevo marcada por la alta velocidad, un ánimo muy ofensivo y una pelea constante. Se impuso el catalán Marc Soler (Movistar), quien dejó en la última subida al austriaco Gregor Mülhberger (Bora-Hansgrohe), mientras que por parte del Kometa-Xstra el mejor clasificado fue Alejandro Ropero. El ciclista andaluz concluyó el 29º a 3:27 del ganador.

No sería hasta el ascenso al Coll de Femenia en el que realmente se rompería una carrera hasta entonces con mucho control de las formaciones WorldTour. Multitud de pequeñas ofensivas de éxito fugaz y rentas exiguas. Sergio García fue uno de los ciclistas que lo probaron. “Intenté meterme en una fuga, pero no hubo suerte”, señalaba el andaluz. También Giacomo Garavaglia, cuyo movimiento tuvo mucho más éxito: el italiano del Kometa-Xstra se integró en un grupo de ocho unidades que se encontraba intercalado entre el pelotón de los favoritos y el dúo cabeza de carrera, el danés Mads Schmidt (Israel) y Claudio Imhof (Selección Suiza de Pista).

Tras el paso por el Puig Major el pelotón acabó cazando a ese grupo intermedio donde rodaba Garavaglia y la misión de los corredores del Kometa-Xstra se centró en proteger a Márton Dina. A unos 70 kilómetros de la llegada pasó al ataque Marc Soler (Movistar) y desencadenó una serie de movimientos que reunieron a una veintena de ciclistas. Por detrás, el Kometa-Xstra y el Burgos-BH colaboraron para echar abajo las diferencias, pero se quedaron a 40 segundos de concretarlo. Las distintas alternativas acaecidas delante, con Marc Soler y Lennard Kämna (Bora)desatados, volvieron a darle bríos a la vanguardia frente al resto de la carrera.

“Una vez que se formó la fuga sólo nos quedaba arropar al máximo a Ropero y a Márton, llevarles todo el día bien colocados”, explica Sergio García. “La verdad es que se ha ido muy rápido todo el día. Me estoy encontrando bien todos estos días y no dudé en probarlo también hoy. Una vez que regresé al pelotón, me puse a ayudar a mis compañeros a tirar. Creo que todos hemos hecho un gran trabajo para Márton”, añade Garavaglia.

“Hoy me han dado toda la confianza y aunque el resultado no ha sido especialmente destacado, la actitud del equipo ha sido increíble», narra Ropero. «Bajando el Puig Major se hizo un corte donde la mayoría de los WorldTour tenían presencia. Nosotros nos quedamos cortados y justo en ese momento en ese momento se hizo la fuga, una fuga que llegó a tener cuatro minutos de margen. Nosotros y el Burgos tiramos. Empezamos con 4 minutos y al dejar de tirar estábamos a 48 segundos de esa fuga. Un trabajo increíble. La subida final la comencé delante: iba quinto en la última curva antes de empezar el puerto, al lado de Enric Mas y de Alejandro Valverde. Pude aguantar hasta el kilómetro final, donde no pude aguantar el ritmo y cedí. Pero muy contento por cómo hemos trabajado todos y por la imagen que hemos dado entre tanto WorldTour”.

“Hoy ha sido una jornada de ciclismo realmente muy, muy dura para mí. En la primera parte me sentía muy bien, pero cuando se formó la fuga tuvimos que trabajar muy duro. Los chicos volvieron a estar impresionantes, han trabajado muy duro al frente del grupo. Hubo un momento en el que mis sensaciones no fueron las mejores y también pasé a trabajar pensando en las opciones de Ropero. Realmente no ha sido mi mejor día, pero he dado el máximo. Estoy un poco contrariado porque no pude ayudar a Alejandro en el final todo lo que me hubiera gustado. Estaba absolutamente muerto. Pero hemos hecho un gran trabajo. Entre nosotros y el Burgos-BH hemos llegado a bajar casi de cuatro minutos a 50 segundos la diferencia”, resume Dina, al final 38º (y segundo Kometa-Xstra en meta) a 3.55.

La Challenge de Mallorca concluye este domingo con la disputa del Trofeo Playas de Palma, una carrera con salida y llegada en Palma de Mallorca que recorrerá 159,6 kilómetros. La meta, ubicada en un circuito en torno al paseo marítimo de la urbe mediterránea que los corredores completarán en tres ocasiones, anticipa una llegada al sprint. Pero la presencia del Coll Sa Creu antes de la entrada en la ciudad de Palma a buen seguro animará a los aventureros. El Kometa-Xstra partirá con un ‘siete’ compuesto por Márton Dina, Erik Fetter, Giacomo Garavaglia, Mathias Larsen, Antonio Puppio, Alejandro Ropero y Daniel Viegas.

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Sergio García Giacomo Garavaglia Márton Dina

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze