Menu

Alejandro Ropero deja su huella en Urbino y se viste con la primera maglia rosa del Giro d´Italia U23

Noticia · 29 agosto, 2020

Giro d´Italia U23
Etapa 1: Urbino – Urbino (150,5 km)

En la cuna de un gran maestro del arte como Rafael Sanzio, una gran victoria de un talento emergente. Una obra de bella factura y pincelada detallista con brillo individual, sí, pero también una firma grupal. Alejandro Ropero se vistió con la primera maglia rosa de líder del Giro d´Italia U23 después de imponer su punta de velocidad en la llegada a la Piazza de la República de Urbino. El de Otura pasó al ataque en la última subida a I Gualdi, en la que pasó primero y tras la que se formó un trío con el italiano Antonio Tiberi (Colpack) y el belga Henri Vandenabeele (Lotto-Soudal).

Ropero y su compañero Alessandro Fancellu lograron alcanzar la cabeza de carrera antes del inicio de la última subida a I Gualdi, donde empezaron a moverse muchos corredores. El propio Ropero se involucró en esta dinámica y logró coronar la última subida en primera posición. Optó, sin embargo, por esperar a Tiberi y Vandenabeele, para optimizar fuerzas rodando todos a relevos. El terceto crecería en integrantes, pero con una quincena de segundos de margen ante la Porta Valbona de Urbino, de cara a disputar la victoria. En los últimos 200 adoquinados metros, con rampas del 8% por la vía Giuseppe Mazzini, Ropero impuso sus buenas prestaciones en este tipo de llegadas ante el belga y el italiano. A 15 segundos llegó un primer gran grupo con Alessandro Fancellu y Eduardo Pérez-Landaluce dentro.

“¿Qué siento? Siempre he querido disfrutar una vivencia así en una carrera como ésta, es algo que he esperado siempre. Soy muy feliz. Es algo increíble. Este final era muy bueno para mis condiciones. A partir de ahora solo queda pensar en la siguiente etapa y en hacerlo lo mejor posible. Será difícil mantener la maglia rosa, pero por supuesto lo vamos a intentar”, explica el andaluz tras el que es el primer triunfo de la temporada para el Kometa-Xstra Cycling Team. Sobre el desarrollo de la etapa explicaba: “Al principio se marchó un grupo bastante numeroso. Tras el penúltimo paso por meta nos pusimos a tope detrás, se redujo mucho la diferencia y tanto Fancellu como yo conseguimos entrar al grupo delantero antes de la última subida, el momento clave”.

Dario Andriotto, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “El Giro sub23 es una carrera muy, muy disputada. Y más aún el primer día si empieza con una etapa en línea como era el caso. Todos los corredores llegan pletóricos de fuerzas, con ganas de mostrar de qué son capaces. Y en un año muy raro debido al coronavirus, esas ganas de ser protagonistas son aún mayores. Nosotros teníamos muy claro que el objetivo era rodar tranquilos, sin perder la concentración y con la vista puesta a la última vuelta al circuito. El equipo ha estado fabuloso, rodando todos en torno a Fancellu y Alejandro. El ataque de Ropero en la última subida ha sido muy duro, estaba claro que tenía buenas piernas. A partir de ahí hemos procurado que guardase para la llegada, que le iba muy bien porque es muy explosivo”.

Este domingo, con Alejandro Ropero vestido de rosa y también al frente provisionalmente de las clasificaciones de los puntos y la combinada, el Giro U23 afronta una segunda etapa de 125 kilómetros entre Gradara y Riccione con el paso por Pietrarubbia, puntuable de tercera categoría, mediada la jornada.

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Antonio Puppio Daniel Viegas Sergio García

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina Openjobmetis
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie KASK DMT Training Peaks Prologo Velotoze